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Misión y visión

Misión

Formar profesores(as) y educadores (as) con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema escolar, en contextos educativos diversos.

Contribuir al progreso del sistema educacional chileno y al fortalecimiento de la profesión docente, a través de la producción académica y la investigación educativa, el perfeccionamiento pedagógico y disciplinar, los programas de continuidad de estudios, y la vinculación efectiva con el medio.

Visión

La Facultad de Educación (FEDU) declara como visión el ser reconocida como una entidad académica de formación inicial docente y continua de calidad, con capacidad para desarrollar investigación en el ámbito de la educación, y que se distingue por su modelo pedagógico que integra el conocimiento disciplinar y su didáctica, y en el que destacan su sello formativo de uso pedagógico de las TIC y su plan de vinculación efectiva con el sistema escolar.

Los profesores (as) y educadores (as) de la FEDU serán reconocidos por su compromiso comunitario, ética profesional y responsabilidad ciudadana en el ejercicio de la profesión docente.

Propósitos

En el contexto de su Misión y Visión, la Facultad de Educación se planteó cinco Propósitos. En primer lugar, se busca consolidar el compromiso con la formación inicial docente (FID) y continua de calidad. En segundo lugar, se levanta como propósito el fortalecimiento del área de Vinculación el Medio, con la finalidad de retroalimentar los procesos formativos y validar la proyección profesional de los estudiantes.

En tercer lugar, se declara como propósito la instalación de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos y ámbitos que atiende la Facultad. Se agrega un cuarto propósito, que apunta a la decisión de contribuir desde la Facultad a la instalación de un modelo de calidad institucional. Finalmente, a través del propósito número cinco, se busca favorecer la sustentabilidad del proyecto institucional a través de la diversificación de oferta y el uso eficiente de los recursos.

Para cada uno de estos propósitos, la Facultad definió un conjunto de Objetivos Estratégicos, que permiten llevar a cabo el cumplimiento de estos. A continuación, se presentan los Propósitos y Objetivos Estratégicos de la Facultad de Educación:

Propósito 1: Implementar el Modelo educativo UDLA garantizando una formación Inicial docente (FID) de calidad de acuerdo a las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Educación.

  • Objetivo Estratégico 1.1: Fortalecer la propuesta curricular de las carreras y programas de la FEDU, de acuerdo al modelo educativo UDLA, a las necesidades del sistema escolar y a las políticas del sistema educacional chileno, con el fin de proporcionar una Formación Inicial Docente (FID) de calidad, que integre los sellos formativos propios de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 1.2: Incorporar a la propuesta curricular de las carreras de la FEDU con régimen vespertino y a los programas especiales de continuidad de estudios, elementos metodológicos para la educación de adultos.
  • Objetivo Estratégico 1.3: Incorporar acciones que permitan el logro de la matriz valórica institucional, de manera transversal al currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 1.4: Coordinar las acciones derivadas de las políticas educativas nacionales, en relación a la Formación Inicial Docente (FID), con los elementos del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) de UDLA que sean pertinentes.
  • Objetivo Estratégico 1.5: Promover la actualización disciplinar y pedagógica, el desarrollo profesional y el mejoramiento continuo de los académicos, docentes y ayudantes de la FEDU.

Propósito 2: Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar los procesos formativos, la transferencia de conocimientos, la validación de planes de formación continua y la proyección laboral de los estudiantes de la Facultad.

  • Objetivo Estratégico 2.1: Diseñar acciones de seguimiento e indicadores de evaluación de impacto de los programas, proyectos y/o actividades de Vinculación con el Medio desarrolladas por la FEDU.
  • Objetivo Estratégico 2.2: Fortalecer la vinculación con los centros de práctica declarados como estratégicos por las carreras de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 2.3: Mejorar la vinculación de las carreras de la Facultad con sus egresados y empleadores.
  • Objetivo Estratégico 2.4: Contribuir desde la Facultad a alcanzar los niveles de calidad y cobertura requeridos para acreditar el área de Vinculación con el Medio a nivel institucional.

Propósito 3: Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos de la Facultad y a los ámbitos disciplinares y pedagógicos que son propios de las carreras y programas que imparte.

  • Objetivo Estratégico 3.1: Potenciar la investigación a través de proyectos de investigación acción, como estrategia de vinculación con el sistema escolar.
  • Objetivo Estratégico 3.2: Mejorar la producción académica de las escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 3.3: Difundir los resultados de las acciones de investigación desarrolladas por las distintas escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 3.4: Incorporar acciones para el desarrollo de las habilidades y destrezas investigativas declaradas en los perfiles de egreso, de manera trasversal en el currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

Propósito 4: Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía.

  • Objetivo Estratégico 4.1: Presentar sistemáticamente a acreditación las carreras y programas de pedagogía que imparte la Facultad, habiendo cumplido con los compromisos adquiridos en el acuerdo anterior y en los planes de mejoramiento propuestos.
  • Objetivo Estratégico 4.2: Mejorar el promedio de años de acreditación de las carreras que imparte la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 4.3: Desarrollar los procesos de autoevaluación de carreras de pedagogía de acuerdo a los criterios de acreditación específicos definidos por la CNA, y a los procedimientos establecidos por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad institucional.

Propósito 5: Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica, la optimización de los procesos de gestión, el uso eficiente de los recursos, y el fortalecimiento del prestigio académico.

  • Objetivo Estratégico 5.1: Diversificar y fortalecer la oferta de programas de pregrado, diplomados, postítulos y postgrados de dependencia de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 5.2: Desarrollar e implementar una oferta de programas especiales de continuidad de estudios en el ámbito de la educación y/o la pedagogía.
  • Objetivo Estratégico 5.3: Difundir las actividades de extensión académica y experiencias pedagógicas exitosas desarrolladas por la FEDU, con el propósito de contribuir al mejoramiento del prestigio y posicionamiento institucional.
  • Objetivo Estratégico 5.4: Perfeccionar los procesos de gestión académica de responsabilidad de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 5.5: Disponer de un equipo de académicos calificado –de acuerdo a la descripción de cargo y/o perfiles docentes- para atender los requerimientos y desafíos de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 5.6: Mantener una estructura organizacional de la Facultad que permita enfrentar los nuevos desafíos de la FID de acuerdo a los requerimientos de la ley de carrera docente.
  • Objetivo Estratégico 5.7: Fortalecer los procesos de retención y progresión académica de los estudiantes de la Facultad.
  • Objetivo Estratégico 5.8: Desarrollar planes de acción y de mejoramiento por unidad y escuela, en concordancia con la planificación estratégica de la FEDU y los objetivos de desempeño individual.