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Historia y sellos de la FEDU

Resumen de la historia de la Facultad de Educación

El año 2001, la Universidad de Las Américas creó la Escuela de Educación, anterior a la creación de la actual Facultad de Educación, e incorporó por primera vez a su oferta académica las Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Luego de esta etapa, reconociendo experiencia suficiente en formación pedagógica y disciplinar, las autoridades académicas resolvieron incorporar otras tres Carreras de pedagogía, cuyo sello formativo se fundamenta en el paradigma del "conocimiento pedagógico del contenido". Así, en el año 2002 se nace el programa de Pedagogía en Educación Física con dependencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud; y más tarde, en 2004, se abrieron las carreras Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, vinculada hasta el 2007 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y posteriormente al Instituto de Ciencias Naturales; y Pedagogía en Matemática y Estadística, de responsabilidad del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

El compromiso e interés de la Universidad por participar en el desafío de formar profesores para Chile hizo que el año 2004 se incorporara la carrera de Pedagogía en inglés a la entonces Escuela de Educación. A partir del 2005, lo hicieron también las carreras de Psicopedagogía, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura. Finalmente, en el año 2008 se sumó la Carrera de Educación Diferencial, consolidando un crecimiento en los programas de formación pedagógica de la Universidad de Las Américas que promovieron ese mismo año el surgimiento de la Facultad de Educación en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008-01. Desde entonces, la FEDU es la Unidad académica responsable de diseñar, administrar y gestionar el desarrollo curricular del conjunto de las Carreras del área de Pedagogía de nuestra Casa de Estudios, cumpliendo rigurosamente las exigencias y normativas del medio para la Formación Inicial Docente en Educación Superior.

El año 2009, de acuerdo a la Ley 20.129, Artículo 27, la Facultad de Educación se sometió al primer proceso de acreditación de sus Carreras, con excepción de Psicopedagogía. Su búsqueda permanente por conseguir mejores estándares en la formación profesional de los y las estudiantes, junto a la reflexión realizada en los procesos de autoevaluación y en torno a los propios planes de mejora comprometidos, determinó la revisión y el ajuste de su estructura organizacional. A partir de ese periodo académico, las diferentes Carreras se ubicaron bajo la figura de Escuelas dependientes de la Decanatura, y se crearon órganos de apoyo transversales a la Formación Inicial Docente como la Dirección General de Prácticas Pedagógicas y la Coordinación Pedagógica de Tecnologías. En esa línea, se sumó el año 2011 la Coordinación de Proyectos y Extensión; y en 2013 la Escuela de Educación, para gestionar las áreas de formación general y profesional de las Carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. La maduración del proyecto posibilitó que hacia el año 2014 se creara la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales, como responsable de coordinar las instancias de evaluaciones transversales − tanto internas como externas − de la Facultad de Educación, y de asesorar las iniciativas de investigación. El año 2016 se crea el cargo de Secretaría Académica de la Facultad – que hasta ese momento era una función de Dirección de Escuela-, encargada de velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares otorgados por VRA.

Durante el año 2017 –producto de la revisión y ajuste de su Plan de Desarrollo Estratégico-, la Facultad decide rediseñar la Coordinación de Proyectos y Extensión y en su reemplazo creó la actual Coordinación de Vinculación con el Medio. Asimismo, la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales se transformó en la Coordinación de Investigación. Finalmente, el año 2017 la Unidad asume la responsabilidad de conducir el Magíster en Docencia Universitaria, programa de postgrado creado en 2013 y que a la fecha cuenta con cuatro cohortes de estudiantes egresados/as.

Sellos formativos de la Facultad de Educación

Desde muy temprano, la Facultad de Educación vio la urgente necesidad de incorporarse a la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elemento clave para la Formación Inicial Docente, comprendiendo el desafío de la sociedad actual, cambiante y compleja, asumiendo el reto de educar en el siglo XXI a la diversidad de niños, niñas y jóvenes presentes en el sistema escolar chileno. Este sello tecnológico, con doble función, dado que además apoya la gestión de las Direcciones de Escuela con presencia en distintas sedes (Región Metropolitana, V y VIII), a través de plataformas y de herramientas tecnológicas con múltiples funciones de apoyo a la docencia - como lo son las Aulas Virtuales - ha ido progresando de manera conjunta y articulada con las experiencias de Formación Práctica Pedagógica. La Facultad valora la inmersión temprana en la situación real, para que el estudiantado vivencie las dinámicas internas de los establecimientos educacionales, sea en el ámbito de la educación especial, educación parvularia, educación básica o educación media, predefinidos para constituir centros de formación práctica. En las asignaturas de formación práctica, a nivel inicial, intermedio y profesional, existe la oportunidad de articular aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos en forma previa en las diferentes asignaturas del área de formación general y de formación profesional (en torno a las asignaturas transversales impartidas por la Escuela de Educación, y por otras unidades); y del área de formación de especialidad. Cabe mencionar, que ambas materias, es decir, tanto las Tecnologías de la Información y Comunicación como la Formación Práctica, cuentan con un lugar importante en la estructura organizacional de la Facultad de Educación desde el año 2010, como fue señalado en el apartado anterior. Su aporte es fundamental para el funcionamiento de los diferentes proyectos formativos, apoyando los desafíos que emprende cada una de las Direcciones de Escuela. La Coordinación Pedagógica de Tecnologías, y la Dirección General de Prácticas Pedagógicas, convocan y promueven la actividad del estudiantado, logrando, además, una efectiva Vinculación con el Medio, articulando el quehacer interno con el medio externo, con entidades como el Centro de Educación y Tecnologías - ENLACES del Ministerio de Educación. Este último sello comprende, además, la investigación y extensión, para retroalimentar el proceso formativo, la transferencia del conocimiento, la validación de sus planes de formación continua, junto con la proyección laboral de los y las estudiantes.

De esta forma, la Unidad concentra sus esfuerzos en proveer al estudiantado en Formación Inicial Docente de conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos que les permitan desempeñar con éxito su profesión en los diversos contextos del sistema escolar chileno, en correspondencia a los requerimientos y exigencias establecidas la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.