Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

Facultad de Educación

Las facultades son los principales agentes de la tarea educadora de la universidad. Las facultades son las responsables de lo esencial del trabajo académico. Están a su cargo: la docencia, la investigación, y la extensión, en cada una de las disciplinas, materias y asignaturas propias de su especialidad.

 

La Facultad de Educación (FEDU) es la unidad académica encargada de diseñar, administrar y gestionar las carreras profesionales del ámbito de la formación inicial docente. 

 

La FEDU se organiza de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos de la universidad y su Reglamento Orgánico, sus autoridades unipersonales, así como los órganos colegiados se estructuran de la siguiente manera:

 

AUTORIDADES UNIPERSONALES FEDU

 

Decano

La facultad está a cargo del decano, quien ejercerá las funciones académicas y de administración de mayor responsabilidad dentro de ella. Le corresponde planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades docentes, de investigación y de extensión y el quehacer académico de su facultad. Es seleccionado por el Rector y el vicerrector Académico y ratificado por la Junta Directiva. De la facultad dependen las escuelas, con sus correspondientes directores de Escuela, así como también directores, coordinadores o profesionales en las áreas que le competen a la facultad y a las escuelas.

 

Director de Escuela

Es responsable del diseño y desarrollo de la propuesta curricular en las disciplinas propias de las carreras que imparte la escuela, de acuerdo con las políticas directivas definidas por las autoridades superiores. Le corresponde administrar, coordinar y supervisar el quehacer académico de la escuela, velar por el aseguramiento de la calidad de la docencia y por el cumplimiento de los planes de estudio y los planes de mejoramiento asociados. Es seleccionado por el Rector, vicerrector Académico y decano.

 

Director del Área de Formación Práctica

El director del Área de Formación Práctica es el encargado de diseñar y coordinar todas las acciones vinculadas con los centros de práctica, las normas y procedimientos relacionados con las prácticas pedagógicas,  la articulación de las prácticas pedagógicas en los campus, el desarrollo de plataformas electrónicas de gestión de prácticas y la implementación de las nuevas políticas impulsadas por la FEDU, en relación con los procesos de práctica.

 

Coordinador Pedagógico de Tecnología

El coordinador pedagógico de Tecnología es el responsable de liderar y articular las iniciativas de la FEDU en el ámbito tecnológico, enfatizando los aspectos pedagógico, apoyando el trabajo de los directores de carrera y de los docentes de la facultad. Esta coordinación actúa en tres ámbitos: curricular y docencia, investigación y desarrollo, y vinculación con el medio.

 

Coordinador de Investigación

Encargado de coordinar todas las iniciativas de investigación que desarrollan las Escuelas y Unidades Académicas de la facultad, en correspondencia con las políticas institucionales que emanan de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica. Es responsable de promover y asesorar la creación, publicación, y exposición de trabajos de investigación de los académicos y estudiantes de la Facultad.
Asimismo, es el comisionado para promover las relaciones académicas con diferentes centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación en ámbitos de interés disciplinar y pedagógico de las Escuelas y Unidades Académicas de la Facultad. Esta Unidad asesora las postulaciones a fondos concursables de investigación internos y externos, y realiza el seguimiento de estos proyectos.

 

Coordinador de Vinculación con el Medio

Encargado de organizar y coordinar todos los programas, proyectos y acciones para el desarrollo estratégico de la vinculación con el medio de la Facultad, en correspondencia con las políticas institucionales que emanan de la Vicerrectoría de Admisión y Vinculación con el Medio.  Asimismo, es responsable de gestionar  los contenidos del portal web y de la difusión  –a través de los distintos medios-  de las actividades de extensión y vinculación que desarrollan las distintas escuelas y unidades académicas que componen la Facultad.
Esta unidad es quien asesora y coordina las postulaciones a proyectos internos y externos, y realiza el seguimiento y control presupuestario de los proyectos internos (Capex)  y del presupuesto corriente (OPEX) de la Facultad.

 

Director de carrera en campus

Es el encargado de dirigir la carrera en el campus, sobre la base de los lineamientos definidos por la facultad y el director de Escuela correspondiente a la carrera impartida por el campus. Supervisa y controla el cumplimiento de los estándares del proceso pedagógico (asignaturas, evaluaciones, insumos requeridos, mallas curriculares, perfiles docentes). Administra y resguarda los recursos financieros y humanos para el adecuado funcionamiento de la o las carreras que se encuentran bajo su supervisión. Coordina las instancias formales de reunión entre la escuela y el campus y analiza los indicadores de gestión y calidad de las carreras administradas. Es seleccionado por el vicerrector de Sede, decano y director Académico de Campus.

 

ORGANISMOS COLEGIADOS FEDU

Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es un órgano colegiado de carácter resolutivo, compuesto por el decano de la respectiva facultad, quien lo presidirá, los directores de Escuela y las demás autoridades académicas adscritas a la respectiva facultad, sin perjuicio de quienes el decano invite a concurrir a las sesiones.  Este consejo apoya la toma de decisiones en torno a asuntos curriculares y de gestión educativa de todas las carreras de la facultad.

Unidad Curricular

La Unidad Curricular es un cuerpo colegiado de carácter consultivo que se constituye semanalmente y que está integrado por el decano de la FEDU, el secretario Académico, el director/a de la Escuela de Educación, un director/a de Escuela que lidera una carrera de educación inicial dentro de la facultad, un director/a de carrera y un profesor/a jornada completa de la facultad (estos últimos tres académicos  alternan, de acuerdo con la decisión del decano).

Consejo de Escuela y Comité Curricular

ElConsejo de Escuela y elComité Curricular de Escuela son instancias consultivas, que colaboran con el director de Escuela en temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera. El Consejo de Escuela está conformado por docentes del Comité Curricular y docentes de campus que forman parte de la escuela.  El Comité Curricular de Escuela está constituido por un grupo de docentes que poseen experticia en las líneas curriculares de la carrera. En algunos casos, se contempla la figura de un experto externo o egresado invitado, en función de los requerimientos existentes.

Comité Curricular

El Comité Curricular de Escuela es el cuerpo colegiado que actúa como organismo consultor del director de Escuela en la toma estratégica de decisiones de carácter curricular de la escuela. Asesora al director de Escuela en materias curriculares y en especial se preocupa de asegurar la consistencia interna de los planes de estudio y su actualización disciplinar.