Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de las Américas es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 48 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Esta carrera comenzó dictándose en 2005 en la Sede de Santiago Centro y a partir del año 2010 se extiende a la Sede de Viña del Mar. Tiene como propósito formar educadores que manejen acabadamente saberes pedagógicos y disciplinares, y que vinculen dichos saberes entre sí para enfrentar competentemente los desafíos implicados en la educación escolar de jóvenes. La carrera ofrece sólida formación pedagógica general, y formación en literatura, lingüística, medios masivos de comunicación, conocimiento especializado sobre el aprendizaje de estos campos en la escuela, además del estudio de documentos curriculares relevantes a la especialidad. A partir de las competencias mencionadas, la labor docente de nuestros titulados opera como una herramienta de movilidad y equidad social para la población estudiantil que atienden (segundo ciclo de educación básica y enseñanza media).

Sello de la Escuela

El sello de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA se articula a partir de cinco rasgos fundamentales:

  1. Labor docente como instrumento de movilidad y equidad social
    • El equipo de profesores de esta escuela tiene altas expectativas de sus alumnos. A partir de dicha valoración, los docentes persuaden a sus estudiantes a convertirse, a través de la acción pedagógica, en agentes de movilidad y equidad social, requisitos fundamentales para que el país crezca equilibradamente.
  2. El lenguaje como herramienta fundamental para que las personas se constituyan como tales y participen de la sociedad
    • La escuela concibe el lenguaje en todas sus manifestaciones como una herramienta fundamental por medio de la cual “los asuntos de las sociedades se manejan; sus culturas se transmiten; las identidades de sus miembros se articulan y las estructuras sociales se reproducen o cambian” (Heritage, 2001, p. 47). Desde esta perspectiva, el lenguaje se concibe como el recurso esencial a través del cual actualizamos la habilidad para comprender la naturaleza del mundo social y participar en él (Heritage, 2001).
  3. Integración de saberes pedagógicos y disciplinares
    • Los profesores de la escuela, los programas de las asignaturas de especialidad y las prácticas docentes ejercidas en el aula universitaria representan y/o evidencian la integración entre saberes pedagógicos y disciplinares. Es decir, la escuela se caracteriza por ofrecer a sus alumnos el aprendizaje de conocimientos de la especialidad (literatura, lingüística, producción escrita, comprensión lectora y medios masivos de comunicación) en conjunto con el conocimiento y las habilidades específicas que se requieren para enseñar dichos contenidos en el sistema escolar. Para esta escuela una buena práctica docente, tanto a nivel escolar como universitario, es aquella que conoce a cabalidad la materia que sus alumnos deben aprender y sabe cómo presentar un contenido particular a alumnos específicos para generar aprendizajes efectivos.
  4. Didácticas específicas para enfrentar a los más vulnerables
    • La escuela ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos tipos de población escolar, especialmente aquella que proviene de sectores vulnerables.
  5. Presencia de tecnologías de información y comunicación
    • La escuela ofrece a sus alumnos vincularse con tecnologías de información y comunicación e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador.

Visión

La misión de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura está en concordancia con la misión de la Facultad de Educación y la de UDLA. La misión de la Universidad de las Américas se centra en la implementación de prácticas docentes que conduzcan a los alumnos a desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el emprendimiento individual y el progreso en el mundo laboral. La Facultad de Educación, por su parte, tiene el fin de propiciar un aprendizaje profesional de la docencia que potencie los talentos de sus estudiantes con el fin de que estos pongan su vocación al servicio de las necesidades de la población escolar a la que atenderán. Por consiguiente, la razón de ser de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura consiste en “formar profesores de lenguaje y comunicación de excelencia en los ámbitos de la literatura, la lingüística, y la comprensión y producción de textos orales, escritos y multimodales, comprometidos entusiastamente con el desarrollo personal, laboral y social de la población escolar a la que atienden mediante el aprovechamiento de las diversas manifestaciones de lenguaje que la humanidad ha creado.

Misión

La visión de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura se alinea con la visión de la Facultad de Educación y la de UDLA. En la visión de la Universidad de las Américas, se destaca la adopción por un modelo educativo centrado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, así como la opción por responder a las necesidades profesionales que el país manifieste. La Facultad de Educación, por su parte, aspira a proveer un espacio que atienda a todas las personas que tienen vocación pedagógica y disciplinar, independientemente de su origen social, económico o cultural, y que deseen contribuir al medio social desde el ejercicio de la profesión docente. En consecuencia, la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura se afana por “formar una generación de educadores que se apropie de los desafíos que enfrenta el sistema escolar chileno y que emplee su experticia pedagógico-disciplinar para responder a la urgencia de transformar a los jóvenes en individuos comunicativamente competentes que usan diversos tipos de lenguaje para construir su identidad, relacionarse con los demás y encauzar la realidad hacia un mundo más equitativo”.

Autoridades

Juana Puga Larraín.

Directora de Escuela de Lengua Castellana y Literatura. Docente de la asignatura seminario de grado 

Doctora en Filología Española, Universidad de Valencia, España. Magíster en Enseñanza de Español para Extranjeros, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, y profesora de Castellano (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en la Universidad de Concepción y en la Universidad Diego Portales. Fue directora Académica y docente del Programa de Lengua de la Universidad de Concepción. El programa, destinado a estudiantes de la Universidad de California, fue producto de un convenio entre esta universidad y la UDEC. En su especialidad, ha publicado libros y artículos. Ha dictado cursos sobre la atenuación desde un enfoque pragmalingüístico en la Universidad de Concepción, en la Universidad de San Luis, Argentina, y en la Universidad de Colima, México. Es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Ha participado como ponente en la SOCHIL, y en el Programa de Estudios de la Cortesía en Español (EDICE). Ha participado en Proyectos MECESUP. Ha sido coinvestigadora en proyectos Fondecyt. Ha hecho asesorías a profesores de Enseñanza Media de la Octava Región, para el Ministerio de Educación, en el marco del programa MECE MEDIA, en el área de Lenguaje y Comunicación. Desarrolló un software sobre actos de habla. Escribió un libro de poesía y ha realizado dos documentales: uno sobre Gonzalo Rojas y otro sobre Mariano Puga.

Paz Román

Directora de Carrera Facultad de Educación, Campus Santiago Centro.

Profesora de inglés y Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Traductora inglés-francés al español.

Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, postítulo en Informática Educativa.

Ana Maria Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños.

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación, UPLA.

Doctora en Política y Gestión Educativa UPLA, Magíster UPLA en Evaluación Educacional, Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Formación Docente Educación Superior, Universidad Santo Tomás.

Docentes

María Adela Caviglia Veloso

Docente de las asignaturas  Historia de la lengua española, Pragmática, Análisis del discurso y Manifestaciones culturales del sXX

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística de la misma universidad.

Experiencia laboral como jefa provincial de Educación del Ministerio de Educación, para la Provincia Cordillera, formando parte del equipo de profesionales encargados de instalar la Ley de Subvención Escolar Preferencial y asesorar la elaboración de Diagnósticos y Planes de Mejoramiento en los establecimientos asignados a la jefatura. Se ha desempeñado también en el diseño, elaboración y ejecución de clases a nivel universitario y escolar, como asesora técnico pedagógica en el Ministerio de Educación, asesorando la implementación de modelos de gestión institucional y curricular para establecimientos con resultados deficientes y en alto riesgo social. Además, como sostenedora y gestora de un establecimiento particular y su proyecto educativo.

Doris Cabrera

Profesora de castellano, licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Su experiencia pedagógica se ve reflejada en el trabajo realizado con alumnos de distintos niveles de enseñanza media en instituciones dependientes de la corporación de Valparaíso y Viña del Mar. Cabe mencionar además que en la actualidad cursa el Magister en Administración y Gestión Educacional dictado por la misma casa de estudios mencionada anteriormente.

María Elena Gracia

Docente de las asignaturas Seminario de Especialidad, Seminario de Grado y Proceso de Titulación.

Titulada de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Se ha desempeñado en el nivel escolar y universitario como profesora. Además, ha ejercido cargos de coordinación académica y dirección de un colegio. Desde 1999 ha sido relatora de cursos de actualización y perfeccionamiento docente en temas de evaluación, planificación, metodología, así como de gestión escolar.

Carla Calisto

Docente de las asignaturas Oralidad, Didáctica de la Comprensión Lectora y la Producción Escrita, Didáctica de la Literatura e Informática Educativa.

Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Didáctica de la Lengua i la Literatura, Universitat Autónoma de Barcelona. Diploma de Enseñanza del Español como lengua extranjera, Pontificia Universidad Católica. Docente de Postgrado en Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.
Ha trabajado en institutos de educación superior, en colegios y como profesora de español como lengua extranjera.

Cecilia Caviedes

Docente asignatura de Gramática y Taller en Educación Básica y Producción de Textos en Pedagogía en Lengua Castellana.

Profesora de Castellano, con experiencia en todos los niveles de enseñanza de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, con gran interés por la formación de futuros docentes de lengua, por lo que trabaja con futuros profesores de Educación básica y Educación media. Actualmente realiza docencia en dos instituciones de educación superior de la Quinta región:

UVM. Docencia en asignaturas de la carrera de Educación Básica: Literatura Infantil y Juvenil y Medios de comunicación, Didáctica del Lenguaje, Mención de especialidad en Lenguaje, Gramática española y supervisión de Prácticas.

Udla. Docencia en la carrera de Educación Básica, dictando las asignaturas de Gramática española, Lenguaje 1 y el Taller de actualización Curricular TAC . En la carrera de Lengua Castellana y Literatura ha impartido la asignatura de Producción de Textos y actualmente supervisa prácticas intermedias y profesionales a estudiantes de la carrera.

Además realizó  en U del Mar docencia en talleres de Expresión oral y escrita, elaboración de material didáctico, capacitación a profesores en sedes regionales.

César García Álvarez

Docente de las asignaturas  Literatura  española  moderna y Literatura española Edad Media y Renacimiento.

Especialidad en Literatura Española.- Literatura Griega.Doctor en Filosofía con mención en Literatura Universal.

Docente titular de la Universidad de Chile. Además, en diversas universidades chilenas. Profesor de Naciones Unidas para los Cuerpos de Paz destinados a Chipre.
Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos libros, tales como “Historia de la Literatura Clásica Griega: Textos-Comentarios", "De Homero a Cervantes, De la epopeya a la novela”. "Lecciones sobre la tragedia griega", "La tragedia griega en la escuela" (adaptación escolar), "Kazantzakis y Unamuno", "El Pobrecito de Asís" de Kazantzakis, Otras 10 obras de carácter pedagógico. Más de 30 ensayos sobre su especialidad en revistas de Chile y España. Ha sido becado en tres ocasiones por el gobierno de Grecia y una vez por el gobierno de Chipre para observar la situación política y los Cuerpos de Paz.

Damaris Landeros

Docente de las asignaturas Literatura Chilena I, Medios de Comunicación y Didáctica.

Profesora en Lengua Castellana y Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Amplia experiencia docente como profesor titular en Universidad de Las Américas, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes y Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Humberto Kong

Docente de las asignaturas Proceso de Titulación y Literatura Chilena I y II.

Profesor de Castellano en Enseñanza Media, Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la misma casa de estudios.
Ha sido docente en las áreas de Redacción, Lengua Española y Literatura, en universidades e institutos profesionales. Además, colaboró en la publicación del libro “Enrique Lihn: Escritura Excéntrica y Modernidad” (Editorial Universitaria, 1995) y ha publicado los libros “Fallida Escritura” (Poesía, Cuadernos Biblioteca Nacional, 1998) y “Ojos de la Carne” (Poesía, Editorial Forja, 2004). Actualmente es profesor de Lenguaje y Comunicación en Cambridge College Antonio Varas, Santiago.

Marcela Cordero

Docente de las asignaturas Semántica, análisis del Discurso, Lingüística General y Gramática Sincrónica I y II.

Profesora de Castellano, Doctora en Literatura y Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Se ha desempeñado como profesora a nivel universitario y realizado investigaciones para Fondecyt (área de la comprensión y producción de textos) y Fondef (elaboración de material didáctico). En la actualidad, se desempeña como profesora de composición y edición escrita para la carrera de Traducción en la PUCV. También es profesora de las cátedras de Desarrollo del Lenguaje, Psicolingüística y Teoría Literaria en la UST. Su especialidad es la enseñanza de la escritura y la metodología y evaluación de las competencias lingüísticas.

Patricia Baeza Duffy

Docente de las asignaturas Oralidad y Lingüística del Texto.

Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Alumna del Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención Literatura de la misma universidad. Diplomado en Pedagogía Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia laboral como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en Liceo José Miguel de Cervantes en los niveles de 7° a 4° medio.

Cristián Basso Benelli

Docente de las asignaturas  Didáctica de la Literatura, Estética Literaria y Literatura Latinoamericana I y II

Magíster en Literatura c/m en Literatura Hispanoamericana y Chilena por la Universidad de Chile, Profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la Universidad Católica Silva Henríquez. Ha desempeñado la docencia en educación media y universitaria desde 1997, ejerciendo como académico, coordinador de español y referato de revistas especializadas. Ha sido jurado del concurso Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Como poeta, ha publicado los poemarios Alalia (1994), El Amor insecto (2003) y Manía de hojas (2009); además fue coautor de la Antología 22 Voces de la Novísima Poesía Chilena (1994). Entre otros, ha obtenido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de Poesía de Santiago, el Premio Iberoamericano de Poesía Paz y Cooperación en Madrid y la Beca Fundación Pablo Neruda. Ha participado en congresos de literatura en Chile, España y Uruguay. Durante 2007 y 2008, fue presidente de la Asociación de Escritores Italochilenos del Instituto Italiano de Cultura de Santiago. También ha incursionado como autor teatral con las obras Muebles de Carne y Hueso y Tatiana Taladra. Figura en varias muestras y estudios críticos de poesía, y en 2003 en el libro Latin American Dramatists since 1945 de Toni Harvell (Universidad de San Diego, California).

Gabriel Valdés León

Docente de las asignaturas Pragmática y análisis del discurso

Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y  Licenciado en Educación por lo misma casa de estudios. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Académico con amplia experiencia docente en educación superior, en proyectos de investigación y como asesor de proyectos relacionados con alfabetización académica. 

Ximena Figueroa Flores

Docente de las asignaturas Estética Literaria, Manifestaciones Culturales del Siglo XX, Literatura Chilena I y Literatura Latinoamericana II

Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3. Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3/PUCV. Ha sido becaria de CONICYT, BECAS CHILE y FONDART. Ha ejercido como profesora de Lengua y Cultura Hispanoamericana en la Academia de Clermont-Ferrand, así como profesora de historia y literatura en diversos establecimientos educativos (secundarios y superiores) de Francia y Chile. Ha colaborado en proyectos de investigación FONDECYT (área de literatura de fronteras). Actualmente es docente en UDLA y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Seminario de Grado I y II, Programa de Formación Pedagógica). Dirige la revista Bagubra de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marta Garrido Zavala

Docente de las asignaturas Semántica, Lingüística General.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee estudios de Ciencias Políticas y Gubernamentales, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Curricular.  Se ha desempeñado en el área de evaluación elaborando instrumentos y desarrollando nuevas metodologías de medición de aprendizajes en la enseñanza superior. Posee amplia experiencia como docente a nivel universitario en la Pontificia Universidad Católica e instituciones universitarias.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Las Américas es un profesional que comprende los fundamentos curriculares nacionales, a nivel pedagógico y disciplinar.

Es capaz de formular propuestas innovadoras acordes a los requerimientos mínimos de aprendizaje, en diversos contextos; domina múltiples instrumentos, discursos y textos, tanto orales como escritos, relacionados con el quehacer docente. Asimismo, contribuye a la formación integral -valórica y personal- de los estudiantes, adoptando un rol docente ejemplar más allá de lo correctivo. También maneja múltiples instrumentos y estrategias de evaluación que superan los métodos de medición y de control, e informa a los estudiantes respecto de sus avances y los retroalimenta haciendo uso de estrategias de mejoramiento.

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura UDLA asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que favorezca al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto; que utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y desafíos de su comunidad local, y con ello a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato. Se espera también que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y justa.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura Diurno        
Vespertino            
Executive