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Escuela de Educación Parvularia

Educación Parvularia

Acreditada desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, es una carrera de pregrado, acreditada, que dispone de un plan de estudio con 44 asignaturas distribuidas en 8 semestres. Esta carrera, que en la actualidad se dicta en las Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, cuenta con 851 alumnas y tiene como propósito formar educadoras de párvulos como profesionales de la educación con conocimientos disciplinares y pedagógicos, con sentido ético, que reflexionan sobre su práctica pedagógica lo que evidencian a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje para niñas y niños entre cero a seis años de edad. Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta.

Antecedentes históricos

La carrera de Educación Parvularia comienza a impartirse en el año 2001 en la Sede Providencia con un total de 110 alumnas y en sede La Florida con 43 alumnas, dependiendo en sus inicios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

Para el año 2002, se amplía la oferta de la carrera a otras sedes, incluyendo régimen diurno y vespertino. Abriendo la carrera en la sede Santiago Centro y en la sede Maipú. Posteriormente la Carrera se abre en el año 2004, en la sede Concepción y en la sede Viña del Mar en régimen diurno, recibiendo en todas sus sedes un total de 628 alumnas.

Durante el periodo 2004-2005 se evalúa el plan de estudios vigente, acorde con la readecuación curricular correspondiente para ese año en la Universidad, dando como resultado la formulación de un nuevo Plan de Estudios que contempla fortalecer el área disciplinaria con más asignaturas de la especialidad, con el fin de que los alumnos(as) profundicen sobre temas relativos a Historia de la Educación Parvularia; Necesidades Educativas Especiales y Trabajo con las familias.

Posteriormente, debido al crecimiento en el área pedagógica de la Universidad, en el año 2008, se toma la decisión de crear la Facultad de Educación bajo cuya dependencia queda la Carrera de Educación Parvularia.

En el año 2010, con el objetivo de desarrollar un plan de estudios, que diera cuenta de las necesidades de formación para cumplir con el perfil profesional propuesto por la carrera, se establecen nuevas asignaturas, agrupándose en Cursos de Formación Básica; Cursos de la Disciplina; Cursos de Especialización y complementarios y Actividades Curriculares de Práctica.

Por último, se establece desarrollar una actualización permanente de los contenidos, acorde a la modernización propia del nivel en respuesta a las demandas de la sociedad.

En el año 2011 a partir de los esfuerzos por mejorar la calidad de la formación de nuestras alumnas, en función de la evaluación de los programas se proponen iniciativas de modernización de la malla curricular de la Carrera mejorando la disciplina en la reestructuración programática en aspectos asociados al diseño de proyectos en Educación Parvularia, el estudio de los Procesos Cognitivos en la 1era Infancia y el estudio de la Educación Psicomotriz y Expresión Corporal en el Párvulo.

A partir del año 2013, en coherencia a los estándares orientadores para la carrera de educación parvularia (MINEDUC) es que se realizan ajustes y mejoras en los programas de asignaturas para transversalizar las indicaciones emanadas de la autoridad ministerial. Esta revisión y fortalecimiento de los programas académicos incluye la incorporación de recursos tecnológicos de soporte virtual contando al día de hoy con trece aulas disciplinares, como apoyo a la docencia y a los estudiantes.

Entre los años 2014 y 2015, con énfasis en actualización permanente de su plan de estudio, se ajustan progresivamente las asignaturas de práctica al modelo hexagonal de FEDU, respondiendo a la tributación de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso, de acuerdo al Modelo Educativo UDLA.

La carrera otorga gran importancia a la reflexión y participación en temáticas contingentes dentro de la formación profesional y se implementa un espacio de actualización disciplinar para estudiantes, egresadas y docentes abierto a la comunidad llamado Diálogos en la Infancia, donde han participado figuras reconocidas del ámbito público y privado, fortaleciendo la mirada profesionalizante de las estudiantes.

En la actualidad, la Carrera se encuentra consolidada con un total de 851 estudiantes en las Sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Sello de la Escuela

La formación de Educadores(as) de Párvulos, impartida en la Escuela de Educación Parvularia, se caracteriza por inculcar la responsabilidad profesional y ética que implica la educación de niños y niñas en su primera infancia, se destaca por el resultado de su labor en Educación Inicial, interviniendo con responsabilidad social en las distintas realidades educativas en que les corresponde participar. Nuestros educadores(as), apropiados de los saberes de la disciplina, utilizan los principios pedagógicos de la Educación Parvularia en su actuar profesional, enfatizando la importancia del juego, la singularidad y bienestar.

Considerando el impacto que el educador(a) tiene en los niños, niñas, familias y comunidad como diseñadores, implementadores y evaluadores de los currículos, nos enfocamos en potenciar profesionales formadores y mediadores, seleccionadores de los procesos de enseñanza, permanentes investigadores en acción, dinamizadores de las comunidades educativas y capaces de dar cuenta de la gestión educativa en todas sus dimensiones.

Visión

La Visión propuesta por la escuela es lograr formar estudiantes que:

"Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión"

Misión

"Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas".

 

Autoridades

Ximena Araya

Directora de Escuela de Educación Parvularia

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Psicopedagogía de la Universidad Mayor. Colaboradora en la investigación Programa HIPPY (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) UMCE, exdirectora del Departamento de Psicopedagogía del Colegio Cambridge College, subdirectora del jardín infantil de la Contraloría General de la República y excolaboradora en Chile de la Revista Maestra Básica. También fue vicepresidenta comunal de la Fundación Ayuda a la Comunidad (Integra - Peñaflor).

Ruby Miranda

Directora de Carrera Sede Santiago

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá de Henares. Magíster en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Superior, Universidad Arturo Prat.

Ana María Escudero

Directora de Carrera Sede Viña del Mar

Educadora de Párvulos, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás.

Verónica Guzmán

Directora de Carrera Sede Concepción

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Diplomada en Competencias en Educación Superior. Posee experiencia en docencia en Educación Superior en las áreas de Curriculum y Evaluación en la Universidad de Las Américas, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica Silva Henríquez. Acreedora de reconocimientos como Premio Rebeca Soltanovich de Stein y Premio Bicentenario entregado por el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile.

Académicos

Pollyana Aros Tapia

Académica de planta, Sede Santiago

Magíster en Currículo y Evaluación, Universidad La República. Educadora de Párvulo y Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha.

Alicia Fernández Zamora

Académica de planta, Sede Viña del Mar

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Diplomada en Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad Alberto Hurtado. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Fernanda Mira Fernández

Académica de planta, Sede Santiago

Máster en e-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de internet, Universidad de Sevilla España. Experto universitario en e-learning: Diseño de la formación a través de internet, Universidad de Sevilla. Con especialización en Montessori. Educadora de Párvulo y Licenciada en Educación Universidad de Las Américas.

Ana Ogalde Sunnah

Académica de planta, Sede Santiago

Magíster en Currículo y Evaluación Universidad De Santiago. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica. Postítulo de Profesor de Inglés para Enseñanza Básica, Universidad de Santiago. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Alejandra Prado Vergara

Académica de planta, Sede Santiago

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Diplomada en Gestión Educativa, UMCE. Educadora de Párvulo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Adriana Retamal Durán

Coordinadora Académica, Escuela Educación Parvularia

Magíster en Educación Parvularia, Universidad ARCIS; Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo UNAB. Postítulo en Psicopedagogía U. Central. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Marcia Rodríguez

Coordinadora de Prácticas Pedagógicas Sede Santiago

Magíster en Gestión Educativa, IEDE de UNAB. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile. Diseñadora Instruccional. Educadora de Párvulo UCSH.

Isabel Santis Silva

Académica disciplinar, Sede Santiago

Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor. Postítulo en Trastornos del Lenguaje, Universidad La República. Postítulo de Educación Diferencial, Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior, UCINF, Diplomada en Educación Infantil, U. Central. Diplomada en Literatura Infantil, Instituto de Estudios Avanzados, USACH. Diplomada en Atención Temprana, Pontificia Universidad Católica.

Carmen Wong

Académica disciplinar, Sede Concepción

Magíster en Docencia Universitaria (c), Universidad de Las Américas. Postítulo en Psicopedagogía Universidad del Norte. Educadora de Párvulo Pontificia Universidad Católica.

Perfil de Egreso (Extracto) 

La educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas es una profesional con conocimientos pedagógicos y disciplinares, los que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas. Con su actuar, promueve el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas de entre cero y seis años, en concordancia con los principios de la Educación Parvularia y de los enfoques curriculares con los que se desempeñe.

Es consciente de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten potenciar en niños y niñas la motricidad, iniciativa, conocimiento personal, creatividad, expresión artística, el lenguaje verbal y escrito, el pensamiento matemático, su conocimiento del entorno natural y cultural, así como también las ciencias sociales en general.

Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de su mundo interior.

Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta. Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente.

Ejerce su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual, en relación con principios democráticos, equidad e inclusión. Se espera que la educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas asuma un compromiso con su formación personal, perfeccionamiento profesional y con los valores y ética propios de su disciplina. Se espera también que favorezca el pensamiento reflexivo como elemento esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo, en beneficio de las personas en crecimiento que están a su cargo.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Educación Parvularia Diurno
Vespertino  
Executive