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Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial

Pedagogía en Educación Diferencial

Acreditada hasta enero de 2020
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión, Misión y Propósitos de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Desde el año 2008 la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa forma parte importante de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y ha crecido sostenidamente hasta la fecha. De enseñarse exclusivamente en la Sede Santiago en jornada diurna durante sus dos primeros años, en el 2010 se dicta también en las Sedes de Viña del Mar y de Concepción, gracias al respaldo de los buenos resultados obtenidos tras el primer proceso de acreditación vivenciado, y que sumó más estudiantes interesados en el proyecto formativo.

Asumiendo nuevos desafíos de mejora continua, por segunda vez es acreditada la oferta académica en noviembre del año 2011, evento que se celebra junto a la titulación y rápida ubicación laboral de la primera cohorte de Profesoras de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa formada en UDLA.

Posteriormente, hacia el año 2012 se expande la oferta académica a la jornada vespertina en la Sede de Concepción, en conformidad con la necesidad de la región de contar con docentes de la especialidad calificados para atender a la diversidad del alumnado en la escuela y con experticia en el área del lenguaje. Tras el éxito que esta determinación trae consigo, y con el respaldo de las conquistas alcanzadas por la Escuela de Educación Diferencial al innovar y utilizar con acierto las tecnologías de la información para garantizar orden en la docencia y cumplimiento del plan de estudios a nivel nacional, la Sede Santiago suma la jornada vespertina desde el periodo 2013.

En suma, la carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la UDLA se dicta en jornadas diurna y vespertina, bajo un diseño de Gestión Académica levantado por la Dirección de Escuela de Educación Diferencial, que reconoce la figura de docentes que ejercen el rol de Líderes Académicos junto al uso estratégico de Aulas Virtuales en cada una de las asignaturas de la especialidad. Ambos elementos posibilitan el progreso de los contenidos a nivel nacional con igual ritmo en las distintas sedes, en un trabajo articulado en las denominadas Calendarizaciones Nacionales; y que es evaluado en forma efectiva a través de Evaluaciones Nacionales Online (tanto para la primera evaluación mayor de cada asignatura, denominada Cátedra 1, como para el examen final, siempre de carácter obligatorio).

Todo lo anterior, ha sido posible de alcanzar junto al trabajo dedicado de profesionales y académicos de alto nivel, motivados por nuestro proyecto y por ofrecer la mejor experiencia de formación universitaria a sus estudiantes. Los/as profesionales que formamos en la carrera de Educación Diferencial, denotan experticia en materia de atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje desde una óptica pedagógica con orientación inclusiva, siendo evidente el aporte que proyectan sus acciones para hacer efectiva la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país. Esto lo logran, tejiendo un interesante camino a lo largo de 8 semestres en los cuales deben aprobar 46 asignaturas que configuran un completo Plan de Estudios que combina elementos teóricos y experiencia en terreno, posibilitando una aproximación gradual al campo laboral a través de su línea de práctica. En suma, desarrollamos de manera conjunta, académicos y estudiantes, un interesante proceso de enseñanza – aprendizaje, reflejando calidad y actualización frente a las políticas educativas nacionales y los progresos del conocimiento.

Visión

Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de educación diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad".

Misión

Contribuir a la formación de profesoras y profesores de educación diferencial, promotoras/es y facilitadoras/es de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los Trastornos del Lenguaje y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área.

Propósitos

A partir de su Visión y Misión, la Carrera de Educación Diferencial definió los siguientes propósitos:
 
P1. Implementar el Modelo Educativo de UDLA garantizando una Formación Inicial Docente en el campo de la educación especial y educación inclusiva, de acuerdo a las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Educación.

P2. Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de enriquecer los procesos formativos de la Formación Inicial Docente en el campo de la educación especial y educación inclusiva.

P3. Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los Trastornos Específicos del Lenguaje y la Inclusión Educativa.

P4. Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente para la acreditación de la Carrera de Ed. Diferencial.

P5. Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica en la apertura de Diplomados y Magíster relacionados con la especialidad, optimizando los procesos de gestión y uso eficiente de los recursos, fortaleciendo el prestigio académico.
 

 

Autoridades

Camila Marchant Fernández

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Educación y en Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Tania Costa

Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Santiago.

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva. Psicopedagoga, licenciada en Educación. Educadora diferencial, mención en Lenguaje y Audición. Post título en Intervención Cognitiva. Docente de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas desde el año 2012 y coordinadora desde el año 2013

Yirda Romero

Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Viña del Mar.

Con 25 años de experiencia docente en Educación Especial, en Educación Superior universidades y centros de formación Técnico-Profesional. También en escuelas del sector municipal y privado en grupos diferenciales, programas de integración escolar, programas alternativos de Educación Comunitaria, programas de alfabetización de adultos y comunidades terapéuticas. Coordinación Regional en Organismos de Capacitación y Empleo para el desarrollo social.

Claudia Rivas

Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Concepción.

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos de Aprendizaje y Licenciada en Educación, de la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, de la Universidad del Desarrollo. Postítulo en Audición y Lenguaje e Integración Escolar de Calidad, de la Universidad Católica de Temuco. Docente con 15 años de experiencia como docentes, jefa y coordinadora UTP en establecimientos educacionales de educación especial y regular, asesorías en proyectos educativos institucionales y relatorías.

Natalia Fica

Coordinadora Prácticas Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Concepción.

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Posee 10 años de experiencia en el sistema educativo y 5 años en Educación Superior. Docente de Educación Especial en programas de Integración Escolar del sector municipal y privado y en Escuela Diferencial de Discapacidad Intelectual. Especialista en estudiantes con discapacidad múltiple y en programas del área artística de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Cecilia Peñafiel P.

Académica de la Dirección de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA.

Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA. Máster en Intervenciones Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Las Américas.

Académicos


Daniela Toledo Pérez

Académico de la especialidad, Campus República. Miembro del Comité Curricular de la Escuela.

Máster en Atención Temprana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP, Barcelona, España. Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje de la Universidad Mayor, Santiago, Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Marta Ramírez Hermosilla

Académico de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción. Miembro del Comité Curricular de la Escuela.

Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile.

Jazna Pavez Santis

Académico de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción. Miembro del Comité Curricular de la Escuela.

Magíster en Educación Diferencial mención Trastornos de la Comunicación de la Universidad Mayor, Chile. Licenciada en Educación de la Universidad Mayor, Chile. Profesora de Educación Diferencial con mención en Retardo Mental de la Universidad de Concepción, Chile. Profesora de Educación General Básica de la Universidad Mayor, Chile. Educadora de Párvulos de la Pontifica Universidad Católica, Chile.

Gigiett Paoletti Martínez

Académico de la especialidad, Campus República. Miembro del Comité Curricular de la Escuela.

Magister (c) en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales, Mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, International Center for the Enchancement Learning Potential. Post título en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual, Universidad Católica Silva Henriquez.

Carolina Crovetto Lillo

Académico de la especialidad, Campus La Florida. Miembro del Comité Curricular de la Escuela.

Magíster en Educación con Mención Currículum. Universidad de Magallanes. Educadora Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje. Universidad de Viña del Mar. Diplomada en Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos. Universidad de Chile.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado(a) de la Carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas es un/a profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje; fundamentando sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido. Esto implica, posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Lo anterior implica, para los titulados(as) de la Facultad de Educación de UDLA en esta especialidad, desempeñarse con juicio ético en cada acción profesional, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Así, habiéndose formado próximos a la comunidad, los Profesores(as) de Educación Diferencial de UDLA conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.
  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Pedagogía en Educación Diferencial Diurno  
Vespertino      
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