Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Educación Diferencial

Escuela de Educación Diferencial

Educación Diferencial

Acreditada hasta enero de 2020
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Desde el año 2008 la Carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa forma parte importante de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y ha crecido sostenidamente hasta la fecha. De enseñarse exclusivamente en la Sede Santiago en jornada diurna durante sus dos primeros años, en el 2010 se dicta también en las Sedes de Viña del Mar y de Concepción, gracias al respaldo de los buenos resultados obtenidos tras el primer proceso de acreditación vivenciado, y que sumó más estudiantes interesados en el proyecto formativo.

Asumiendo nuevos desafíos de mejora continua, por segunda vez es acreditada la oferta académica en noviembre del año 2011, evento que se celebra junto a la titulación y rápida ubicación laboral de la primera cohorte de Profesoras de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa formada en UDLA.

Posteriormente, hacia el año 2012 se expande la oferta académica a la jornada vespertina en la Sede de Concepción, en conformidad con la necesidad de la región de contar con docentes de la especialidad calificados para atender a la diversidad del alumnado en la escuela y con experticia en el área del lenguaje. Tras el éxito que esta determinación trae consigo, y con el respaldo de las conquistas alcanzadas por la Escuela de Educación Diferencial al innovar y utilizar con acierto las tecnologías de la información para garantizar orden en la docencia y cumplimiento del plan de estudios a nivel nacional, la Sede Santiago suma la jornada vespertina desde el periodo 2013.

En suma, la carrera de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la UDLA se dicta en jornadas diurna y vespertina, bajo un diseño de Gestión Académica levantado por la Dirección de Escuela de Educación Diferencial, que reconoce la figura de docentes que ejercen el rol de Líderes Académicos junto al uso estratégico de Aulas Virtuales en cada una de las asignaturas de la especialidad. Ambos elementos posibilitan el progreso de los contenidos a nivel nacional con igual ritmo en las distintas sedes, en un trabajo articulado en las denominadas Calendarizaciones Nacionales; y que es evaluado en forma efectiva a través de Evaluaciones Nacionales Online (tanto para la primera evaluación mayor de cada asignatura, denominada Cátedra 1, como para el examen final, siempre de carácter obligatorio).

Todo lo anterior, ha sido posible de alcanzar junto al trabajo dedicado de profesionales y académicos de alto nivel, motivados por nuestro proyecto y por ofrecer la mejor experiencia de formación universitaria a sus estudiantes. Los/as profesionales que formamos en la carrera de Educación Diferencial, denotan experticia en materia de atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje desde una óptica pedagógica con orientación inclusiva, siendo evidente el aporte que proyectan sus acciones para hacer efectiva la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales del país. Esto lo logran, tejiendo un interesante camino a lo largo de 8 semestres en los cuales deben aprobar 46 asignaturas que configuran un completo Plan de Estudios que combina elementos teóricos y experiencia en terreno, posibilitando una aproximación gradual al campo laboral a través de su línea de práctica. En suma, desarrollamos de manera conjunta, académicos y estudiantes, un interesante proceso de enseñanza – aprendizaje, reflejando calidad y actualización frente a las políticas educativas nacionales y los progresos del conocimiento.

Visión

La Visión propuesta por la escuela es lograr formar estudiantes que:

"Sea valorados a nivel nacional en el ámbito de la formación de Profesores/as de Educación Diferencial y reconocidos como una escuela actualizada en el área que realza el ejercicio profesional docente en la atención de la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial".

Misión

La Escuela de Educación Diferencial reconoce como su Misión la de contribuir a la "Formación de Profesores/as de Educación Diferencial calificados para atender la diversidad del alumnado en establecimientos de educación regular y de educación especial, con dominio de conocimientos actualizados en el área y alta valoración del ejercicio profesional docente".

 

Autoridades

Camila Marchant Fernández

Directora de Escuela de Educación Diferencial.

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Educación y en Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Tania Costa

Directora de Carrera de Educación Diferencial, Sede Santiago

Magíster en Gestión del Conocimiento e Intervención Cognitiva. Psicopedagoga, licenciada en Educación. Educadora diferencial, mención en Lenguaje y Audición. Post título en Intervención Cognitiva. Docente de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas desde el año 2012 y coordinadora desde el año 2013

Yirda Romero

Directora de Carrera de Educación Diferencial, Sede Viña del Mar

Con 25 años de experiencia docente en Educación Especial, en Educación Superior universidades y centros de formación Técnico-Profesional. También en escuelas del sector municipal y privado en grupos diferenciales, programas de integración escolar, programas alternativos de Educación Comunitaria, programas de alfabetización de adultos y comunidades terapéuticas. Coordinación Regional en Organismos de Capacitación y Empleo para el desarrollo social.

Claudia Rivas

Directora de Carrera de Educación Diferencial, Sede Concepción

Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos de Aprendizaje y Licenciada en Educación, de la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, de la Universidad del Desarrollo. Postítulo en Audición y Lenguaje e Integración Escolar de Calidad, de la Universidad Católica de Temuco. Docente con 15 años de experiencia como docentes, jefa y coordinadora UTP en establecimientos educacionales de educación especial y regular, asesorías en proyectos educativos institucionales y relatorías.

Natalia Fica

Coordinadora Prácticas Educación Diferencial, Sede Concepción

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Posee 10 años de experiencia en el sistema educativo y 5 años en Educación Superior. Docente de Educación Especial en programas de Integración Escolar del sector municipal y privado y en Escuela Diferencial de Discapacidad Intelectual. Especialista en estudiantes con discapacidad múltiple y en programas del área artística de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Cecilia Peñafiel P.

Académica de la Dirección de Escuela de Educación Diferencial UDLA.

Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA. Máster en Intervenciones Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Las Américas.

Docentes


Daniela Toledo Pérez

Académica de Planta de la especialidad, Campus República Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA.

Máster en Atención Temprana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP, Barcelona, España. Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje de la Universidad Mayor, Santiago, Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Marta Ramírez Hermosilla

Académica de planta de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción. Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial

Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile.

Jazna Pavez Santis

Académica de planta de la especialidad, Campus Chacabuco, Sede Concepción Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial

Magíster en Educación Diferencial mención Trastornos de la Comunicación de la Universidad Mayor, Chile. Licenciada en Educación de la Universidad Mayor, Chile. Profesora de Educación Diferencial con mención en Retardo Mental de la Universidad de Concepción, Chile. Profesora de Educación General Básica de la Universidad Mayor, Chile. Educadora de Párvulos de la Pontifica Universidad Católica, Chile.

Gigiett Paoletti Martínez

Académica de Planta de la especialidad, Campus República Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial

Magister (c) en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales, Mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, International Center for the Enchancement Learning Potential. Post título en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual, Universidad Católica Silva Henriquez.

Carolina Crovetto Lillo

Académica de Planta de la especialidad, Campus La Florida – Docente Disciplinar de la carrera Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial

Magíster en Educación con Mención Currículum. Universidad de Magallanes. Educadora Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje. Universidad de Viña del Mar. Diplomada en Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos. Universidad de Chile.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas es un/a profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje; fundamentando sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido. Esto implica, posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Lo anterior implica, para los titulados(as) de la Facultad de Educación de UDLA en esta especialidad, desempeñarse con juicio ético en cada acción profesional, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Así, habiéndose formado próximos a la comunidad, los Profesores(as) de Educación Diferencial de UDLA conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.
  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Educación Diferencial Diurno  
Vespertino      
Executive