Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Autoridades Académicas

Autoridades Académicas

 

Decano de la Facultad de Educación.

Lizardo Barrera

Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, Postítulo en Ciencias de la Computación, Diplomado en Computación Aplicada, Magíster en Gestión y Dirección Educacional.

Carla Calisto

Secretaria Académica Facultad de Educación.

Carla Calisto

Profesora de Castellano y Comunicación, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica.
 
Se ha desempeñado como profesora en colegios de la Quinta Región, ha realizado docencia de pregrado y postgrado en Universidad de Las Américas. También participó como docente de lenguaje en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UC, ha participado en procesos de diseño curricular y de docencia en la Universidad Católica Silva Henríquez, y actualmente realiza estudios de Doctorado en Didáctica en la Universidad de Barcelona.

Camila Marchant

Director Escuela de Educación.

Cristian Villegas

Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Pacífico, Diplomado en Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes y Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos

Camila Marchant

Directora Escuela de Educación Diferencial.

Camila Marchant

Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Acreedora de diversos reconocimientos como la Beca Presidente de la República en la categoría de Honor por Excelencia Académica. Experiencia en docencia universitaria e investigación a nivel de Pre y Postgrado en las áreas de Metodología de la Investigación Educativa e Inclusión Social y Educativa.

Ximena Araya

Directora Escuela de Educación Parvularia.

Ximena Araya 

Educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Postítulo en Psicopedagogía de la Universidad Mayor. Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación de la Universidad Mayor.
Ex vicepresidenta comunal de la Fundación Ayuda a la Comunidad, (INTEGRA - Peñaflor), colaboradora en la investigación Programa HIPPY, (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) UMCE, ex directora del Depto. de Psicopedagogía del Colegio Cambridge College, sub directora del Jardín Infantil de la Contraloría General de la República, ex colaboradora en Chile de la revista Maestra Básica.

Pablo Figueroa Ayala

Director Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Pablo Figueroa

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa, Universidad Andrés Bello. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Biológica con mención Sexualidad Humana, posee diplomados en:  Didáctica Universitaria, en TICS aplicadas a la Educación Superior,  en Política Educacional y Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas. Además, posee pos título en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.

Rosa Vera

Directora Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Loreto Cantillana

Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá. Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, y Bachiller en Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con estudios en  Lectoescritura en la Universidad Internacional de La Rioja, Literatura Infantil Europea y Asiática de la Universidad San Sebastián, y Metodologías Activas para el Aprendizaje en la  Universidad Andrés Bello.

Se ha desempeñado como profesora de Lenguaje y Comunicación en educación básica y educación media. Además, ha ejercido docencia en pregrado en la Universidad de Las Américas y en la Universidad Andrés Bello, en las que ha dictado las asignaturas: Didáctica del Lenguaje, Didáctica de la Lectoescritura, Literatura, Prácticas y Seminario de Grado. En postgrado, ha dirigido tesis de magíster en IEDE. En literatura, se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro, donde ha participado en proyectos FONDECYT de poesía chilena.

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Gloria Astudillo

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales.  
Trabaja como referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ana Henrriquez

Directora Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Patricia Gómez

Magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Educación, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con mención en Arte y Patrimonio, Universidad del Pacífico. Desde 2013, se desempeña como profesora de educación superior en diferentes universidades. Se ha especializado en asignaturas como Seminario de Grado, Didáctica de las Ciencias Sociales e Investigación Educativa. También, ha trabajado como tutora de prácticas intermedias y profesionales, lo que ha definido su compromiso con la formación docente. Ha participado de diversos seminarios y encuentros académicos, en torno a temáticas pedagógicas y didácticas.

Carmen Gloria Alfaro

Directora Escuela de Pedagogía en Inglés.

Carmen Gloria Alfaro D.

Magíster en Educación, mención Gestión Educacional por la Universidad de Santiago de Chile; Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Chile. Postítulo en Análisis del Discurso por la misma universidad; Diplomado en gestión de personal y evaluación de desempeño, USACH, Diplomado en Entornos virtuales de aprendizaje, AGCI-CIESI.

Juana Puga Larrain

Directora Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura.

Juana Puga

Doctora en Filología Española, Universidad de Valencia, España. Magíster en Enseñanza de Español para Extranjeros, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, y profesora de Castellano (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido docente en la Universidad de Concepción y en la Universidad Diego Portales. Fue directora Académica y docente del Programa de Lengua de la Universidad de Concepción. El programa, destinado a estudiantes de la Universidad de California, fue producto de un convenio entre esta universidad y la UDEC. En su especialidad, ha publicado libros y artículos. Ha dictado cursos sobre la atenuación desde un enfoque pragmalingüístico en la Universidad de Concepción, en la Universidad de San Luis, Argentina, y en la Universidad de Colima, México.
Es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Ha participado como ponente en la SOCHIL, y en el Programa de Estudios de la Cortesía en Español (EDICE). Ha participado en Proyectos MECESUP. Ha sido coinvestigadora en Proyectos Fondecyt. Ha hecho asesorías a profesores de Enseñanza Media de la Octava Región, para el Ministerio de Educación, en el marco del programa MECE MEDIA, en el área de Lenguaje y Comunicación. Desarrolló un software sobre actos de habla. Escribió un libro de poesía y ha realizado dos documentales: uno sobre Gonzalo Rojas y otro sobre Mariano Puga.

Director Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística.

Lizardo Barrera

Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, Postítulo en Ciencias de la Computación, Diplomado en Computación Aplicada, Magíster en Gestión y Dirección Educacional.

Coordinadora de Investigación.

Ángela Silva

Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la misma universidad. Magíster en Gestión de Políticas Nacionales mención Educación y Cultura, de la Universidad de Playa Ancha Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Democracia, de la Universidad de Barcelona- España y Doctora en Educación y Democracia de la misma universidad.
Se ha desempeñado como profesora de Historia en colegios de la quinta región, haciendo clases en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Las Américas.

Silvana Arriagada

Coordinadora de Vinculación con el Medio.

Silvana Arriagada

Profesora de Estado y Licenciada en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Maitrise et Licence en Sciences de l’Education, Université Paris V “René Descartes” Paris - Francia. Postgrado en Dirección de Centros Educativos, Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como supervisora técnico pedagógica  y asesora del Ministerio de Educación. Ha ejercido como docente en la Universidad Diego Portales y en el extranjero, en la Université d’ Evry- Francia y como jefa de RR-HH del DEM de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Santiago Cabezas

Director de Prácticas Facultad de Educación.

Santiago Cabezas

Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas. Diplomado en el Diseño de Centros de Medios de Comunicación Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido como docente en enseñanza básica y media. Además, ha desempeñado cargos directivos en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en tecnologías y proyectos de innovación 1:1. Asesor en el diseño de la iniciativa para la incorporación de tecnología móvil en el aula del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Coordinó la implementación de Programas Nacionales de Informática Educativa en el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile.

Guillermo Garrido

Coordinador pedagógico en Tecnologías de Información y Comunicación.

Guillermo Garrido

Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Tsukuba, Japón. Profesor de Estado en Matemática y Computación, USACH. Diplomado en productividad y calidad por PROCAL dependiente de la PUC. Se ha desempeñado docente de aula en matemática y como coordinador de proyectos en Educación y TIC en el Centro zonal de Enlaces Comenius–USACH, donde se desempeñó como coordinador de Enlaces para la Región metropolitana norte y sexta región. Participó y dirigió proyectos de Actualización de profesores en conjunto con CPEIP y Enlaces. Capacitación a nivel nacional para Asistentes de la Educación. Actualización para coordinadores de prácticas de Liceos Técnicos Profesionales de todo el país. Evaluación de tecnología 1:1 para establecimientos educacionales y otros proyectos vinculando tecnología y educación. Actualmente ejerce docencia en las universidades de las Américas y Cardenal Silva Henríquez..