Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > UDLA se suma a la Semana de la Educación Artística con actividades para sus alumnos y de colegios de Santiago

UDLA se suma a la Semana de la Educación Artística con actividades para sus alumnos y de colegios de Santiago

25 Mayo 2018
La Dirección de Vinculación con el Medio organizó el ciclo "El museo viene a la Universidad", el cual contó con el apoyo del Museo de Artes Visuales (MAVI), a través de exposiciones y talleres.

La Semana de la Educación Artística es una celebración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile este evento es organizado por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En ese contexto, UDLA organizó el ciclo "El museo viene a la Universidad", el cual contó con el apoyo del Museo de Artes Visuales (MAVI), a través de exposiciones y talleres para estudiantes UDLA y de distintos colegios de la comunas de La Granja (Escuela Próceres de Chile, Escuela La Araucanía y Escuela Benjamín Subercaseaux), Puente Alto (Colegio San Carlos de Aragón y Liceo Industrial de Puente Alto) y La Reina (Colegio Especial Sol de La Reina).

Estas actividades se concentraron en el Campus La Florida, donde alumnos presenciaron la charla de la artista Pilar Elgueta, en torno a su obra "Por el todo", video/instalación que muestra la travesía artística realizada por la autora en el sur de Chile con un recorrido de su obra por paisajes de nuestro país.

“Muchas personas creen que el arte y los museos son espacios reservados para las elites, pero no es así. No hay nada más libre e integrador que el arte. En ese contexto, me parece súper positiva la actividad organizada por UDLA, en el objetivo de desjerarquizar los museos y acercar el arte a los estudiantes y a la comunidad vecina”, indicó Elgueta.

En el marco de este ciclo, también se realizó la actividad "Cuenta Cuento", la que consistió en una recreación de historias contadas por una persona sorda y traducidas por un intérprete en lengua de señas, la cual permitió motivar a los asistentes a nuevos lenguajes.

“Este es el primer taller que realizó en una universidad, pues antes solo había tenido la oportunidad de presentarme en el Museo MAVI. A las estudiantes de Educación Parvularia, quienes estuvieron presentes en mi actividad, les expliqué cómo es enfrentarse a un niño sordo, en un contexto educativo. Imagino que habrá sido una experiencia de mucho aprendizaje para su futuro”, indicó la cuentacuentos Karina Maureina.

Finalmente, con gran éxito se desarrolló un Taller de Serigrafía, técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina. Este fue dictado por el colectivo Ser&Gráfica, quienes invitaron a los asistentes a conocer acerca de las técnicas del estampado.

 

La subdirectora de Vinculación con el Medio de la Casa Central, Paula González, sostuvo que este ciclo estuvo bajo la Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida, y que tuvo el objetivo de incrementar el capital cultural de nuestra comunidad, incentivando el contacto profundo con obras de arte y contenidos culturales, que promueven el conocimiento de diversos lenguajes artísticos.

Agregó que “en compromiso con los valores institucionales y  en concordancia con nuestro modelo de gestión, buscamos integrar también a las comunidades locales,  por lo que para esta actividad convocamos a colegios cercanos al campus, contando con la participación de 300 estudiantes. Es importante además señalar que nuestra dirección asumió este año un compromiso con la inclusión, por lo que en el contexto de esta actividad, sumamos actividades de mediación artística inclusiva, incorporando la lengua de señas y personas en situación de discapacidad guiando las experiencias, propiciando una actividad inclusiva e integral”.