Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > UDLA destaca a sus deportistas de elite

UDLA destaca a sus deportistas de elite

25 Junio 2018
El Instituto del Deporte premió a sus estudiantes destacados; también recibieron un estímulo los jóvenes que ingresaron con Beca al Mérito Deportivo.

Alumnos destacados en deportes de las sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción recibieron un galardón por su participación en diversas disciplinas deportivas.

La Rectora asistió a la premiación en Santiago y destacó que es un orgullo contar con 23 jóvenes talentos deportivos a nivel nacional, que representan tanto a UDLA como al país en el exterior. Pilar Romaguera dijo que “es importante acompañar y apoyar a estos talentos, como parte de nuestra Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida. Entendemos la vinculación con el medio como una función esencial, cuyo sentido es aportar a la formación integral de nuestros estudiantes y contribuir a la vida universitaria, complementando su formación profesional y fomentando su participación en actividades como estas”.

En Santiago, fueron premiados Joseph Cherkashyn, alumno de Pedagogía en Educación Física y que participó en boxeo olímpico en los XI Juegos Suramericanos 2018, realizados en Cochabamba; Sebastián Pérez, estudiante de Pedagogía en Educación Física y que obtuvo medalla de bronce en Judo en los XI Juegos Suramericanos y Rocío Soto, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, parte de la selección femenina que participó en la Copa América de fútbol 2018, efectuada en la Serena.

En Viña del Mar, fueron galardonados Ysumy Orellana, titulada de Pedagogía en Educación Física, ganadora de medalla de oro por equipo en canotaje en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba y Bernardo Guerrero, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse fuera de Chile, y que ganó medalla de plata en el mismo torneo internacional.

En Concepción, se premió a Sergio Mijares, estudiante de Kinesiología, destacado seleccionado de básquetbol y premio al mejor deportista de la sede; y Camila Valdivieso, estudiante de Fonoaudiología, destacada representante de básquetbol femenino, premio a la mejor deportista de la sede.   

Joseph Cherkashyn aseguró que “el deporte es mi vida, estoy dedicado 24/7 a esto y en un momento encontré que para ser una persona completa tenía que seguir estudiando en la universidad y la que me abrió las puertas y me brindó el apoyo que necesitaba fue la UDLA. Así que estoy muy contento”. Sebastián Pérez agregó que “la universidad me da facilidades, cuando tengo viajes, los docentes me toman las pruebas en otro momento. A lo largo de mi carrera me han apoyado y espero en el futuro ir a Coyhaique, de donde provengo, a ejercer mi carrera de profesor y enseñar Judo”.

También recibieron un estímulo los jóvenes que ingresaron este año a la universidad con Beca al Mérito Deportivo; 319 estudiantes a nivel nacional, de diversas carreras cuentan con esta opción, que tiene como propósito ayudar a alumnos que destaquen en disciplinas deportivas y que representen a UDLA en las instancias correspondientes. Este año, en la Sede Santiago, 62 alumnos recibieron la beca, mientras que en Viña del Mar 21 y en Concepción 12.

Naomi Soazo, estudiante venezolana, ha participado en tres olimpíadas paralímpícas en Judo, en la categoría menos 63 kilos, y en dos ocasiones consiguió medalla. Tiene retinitis pigmentaria, una patología degenerativa en los ojos que le impide ver correctamente e ingresó a UDLA este año para estudiar Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte con la Beca al Mérito Deportivo. “Vine, entre otras cosas, a entrenar a Chile de cara a los Juegos de Tokio 2020, y decidí dar el paso de profesionalizarme en el área de Judo. Me encanta la universidad, me gusta la organización, la disposición de los profesores y los contenidos que nos dan”, dijo la joven.   

El Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes, explicó que UDLA, a diferencia de otras universidades, apoya a cualquier deportista que esté federado y que demuestre que tuvo logros deportivos, no importa el deporte. “Otras universidades solo ofrecen becas en las disciplinas en que compiten. Aquí los acogemos y los ayudamos a terminar su carrera, no importa que se demoren”, acotó Cifuentes.

Para ver en mayor tamaño el aviso de difusión en La Tercera sobre los deportistas de elite de UDLA, pincha aquí.