Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > FEDU realiza IV Congreso de Historia Moderna y Contemporánea

FEDU realiza IV Congreso de Historia Moderna y Contemporánea

04 Enero 2018
La actividad, organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica integró, entre sus expositores, a egresados, docentes y académicos externos.

El congreso, que tuvo lugar en el Campus Santiago Centro, llevó a cabo su cuarta jornada y en esta oportunidad se relacionaron la Historia Moderna y Contemporánea, con el fin de abordar el cambio y continuidad de la disciplina histórica. Otro elemento destacable fue el cierre de la actividad, donde se expuso sobre estas líneas de Ciencias Sociales, en currículum de otros países, de esta manera, los estudiantes pueden visualizar su futuro labor docente.

Al iniciar la actividad, la directora de Escuela, Patricia Gómez, presentó la estructura del congreso, las temáticas a abordar y a los expositores. El público presente estaba conformado mayoritariamente por estudiantes de la carrera, pero también asistieron docentes, egresados y personas externas.

La primera mesa en participar fue la de “Historia Moderna”, a partir de “Viajeros en época de transición, la maravilla y la descripción del mundo en el siglo IV”, “Aproximación al pensamiento modernista de Martín Lutero y la reforma protestante en el currículum nacional” y “La pintura de Jacques-Louis David en la transición política del siglo XVIII-XIX”. Tatiana Soto, Víctor Salazar y Jorge Rojas, docentes UDLA, ilustraron sobre sus experiencias en torno a las temáticas abordadas.

La segunda mesa, denominada “Historia Contemporánea”, se dividió en dos etapas; la primera, a través de “Marina británica, fin de un mito de guerra”, “Alianza para el progreso y la guerra fría, una crítica historiográfica” y “Enseñanza y género. Una aproximación a experiencias de aprendizaje sobre el rol político de la mujer en Chile a principios del siglo XX”. Los egresados UDLA, Jean Mihaí y Margarita Arcos, y Froilán Ramos, docente UDLA, realizaron ponencias interesantes desde sus respectivas perspectivas.

En la tercera parte de esta mesa, expusieron Edson Caravante, egresado UDLA, y Karin Sánchez, académica externa, sobre “Procesos históricos acontecidos en el siglo XIX, y sus respectivas conclusiones que dejaría para el siglo XX, hasta la primera guerra mundial” y “Algunas reflexiones sobre la Iglesia Católica y la Cuestión Social (1891-1925)”, respectivamente.

En última instancia, se llevó a cabo una conferencia por parte del Dr. Andrés Baeza, académico externo, quien realizó una ponencia magistral sobre “la prescripción curricular de la Historia Moderna y Contemporánea en currículum internacionales comparados”. Esta actividad fue un broche de cierre enriquecedor, ya que los estudiantes se mostraron interesados en cómo se aborda la historia en diferentes países, a partir de sus respectivos lineamientos curriculares.

Finalmente, el IV Congreso de Historia Moderna y Contemporánea, presentó nuevo brío, visualizando a la historia no sólo desde la disciplina, sino que también desde lo pedagógico-didáctico, elementos clave en la formación profesional docente.