Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Facultad de Educación participó en Jornadas de Análisis de Resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017

Facultad de Educación participó en Jornadas de Análisis de Resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017

12 Septiembre 2018
Estudiantes, académicos, docentes y autoridades recibieron la información dictada por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Con una masiva participación de estudiantes, académicos, docentes y autoridades de la Facultad de Educación, se realizaron las Jornadas de Análisis de Resultados Institucionales de Evaluación Nacional Diagnóstica (END) del año 2017.

En la oportunidad profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) visitaron las Sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción donde realizaron en detallado análisis de los resultados que esta prueba rendida en diciembre de 2017 por estudiantes de penúltimo año de todas las carreras de pedagogía.

La ley N°20.903, que crea el sistema de Desarrollo Profesional docente y que regula la formación de profesores, dispone que, para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, ambas de carácter referencial y formativo para los estudiantes (Art. 2°, ley 20.903, agrega Art. 27 bis a ley 20.129).

En particular la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), corresponde a una batería de instrumentos (de preguntas de respuesta abierta y selección múltiple) basados en Estándares Pedagógicos y Disciplinarios, aplicada por CPEI en el penúltimo año de la carrera, o en el último en el caso de los programas de prosecución de estudios. Es de carácter censal, obligatoria, no habilitante, y permite diagnosticar el desarrollo de la Formación Inicial Docente (FID).

En la Jornada, los profesionales del CPEIP presentaron un panorama, desagregado por carreras y campus, de los resultados institucionales en las Pruebas de Conocimientos Pedagógicos y Pruebas de Conocimientos Disciplinarios. Asimismo, mostraron resultados de Prueba de Reflexión Pedagógica y del Cuestionario de Información Complementaria. También se incluyó un análisis de los estándares e indicadores pedagógicos evaluados en la prueba y presentaron niveles de logro más descendido en las distintas carreras.

Finalmente, los expositores presentaron las conclusiones generales del análisis y entregaron algunas recomendaciones, en el entendido que la END es un insumo para los procesos de mejora continua de los programas de pedagogía.

Desde la Facultad de Educación, el Decano Lizardo Barrera, destacó el alto compromiso de la comunidad de la FEDU con esta evaluación diagnóstica donde ha existido una alta participación de los estudiantes. “El año pasado 844 alumnos rindieron la evaluación, lo que representa el 94,8%, muy por sobre el promedio nacional del 88,9%. Nuestros resultados muestran que en la mayoría de las carreras estamos cercanos a los promedios nacionales, tanto en la prueba de conocimientos disciplinares como pedagógicos; sin embargo, nos preocupa la alta dispersión de puntajes que presentan algunos temas, como también los resultados   de las pruebas de reflexión pedagógica, tanto en el manejo de situaciones pedagógicas como los referidos a habilidades de expresión escrita”, sostuvo el Decano.

La nota de optimismo, la puso uno de los expositores, al comentar la relación entre puntaje PSU de ingreso y los resultados de la END, aquí nuestras carreras muestran igual o mejores resultados -en promedio- que otras instituciones con mayores puntajes PSU de ingreso.

La jornada de Santiago se realizó el día 27 de agosto donde asistieron más de 300 estudiantes y estuvo a cargo de los profesionales del CPEIP María Loreto Lamas y Juan Guerra.  En Concepción en tanto la actividad se realizó el día 29 de agosto, asistieron cerca de 130 estudiantes y contó con la presencia de los profesionales Marcos Yupanqui y Camila Montero.  Finalmente, en Viña del Mar, la reunión se realizó el día 30 de agosto, con la presencia de 180 estudiantes.  Esta vez la presentación estuvo a cargo de la profesional del área de formación inicial docente Evelyn López.