Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Facultad de Educación celebró VI Seminario y Muestra de Material Didáctico de Educación Básica

Facultad de Educación celebró VI Seminario y Muestra de Material Didáctico de Educación Básica

19 Julio 2018
La actividad incluyó la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes y dos charlas sobre la Educación Imaginativa y el cuidado de la voz.

El Campus Santiago Centro fue el escenario elegido por la Facultad de Educación para realizar la sexta versión del “Seminario y Muestra de Material Didáctico de Educación Básica”, actividad que tuvo por objetivo dar a conocer los trabajos realizados por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

De la mano de esta exposición, los alumnos tuvieron la posibilidad de participar en dos charlas: “Educación Imaginativa”, de la expositora Claudia Vásquez, y “¿Cuida tu voz?”, de Marcela Bustos.

La directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana, valoró la visita de ambas profesionales y apuntó que “Educación Imaginativa va muy alineada con el trabajo que estamos realizando en la Escuela con el desarrollo de la creatividad y la innovación; el objetivo es trabajar en estrategias didácticas que sean novedosas y acorde a los niños del siglo XXI”.

Claudia Vásquez, experta en capacitaciones en juegos didácticos de Ciencias Sociales, y didácticas para el desarrollo de competencias y metodología de proyectos, explicó cómo ha sido romper los esquemas al enganchar con las emociones e imaginación de los alumnos al momento de enseñar. 

“Ha sido bastante complicado porque los estudiantes y los padres esperan que los profesores hagamos el trabajo de transmitirle el contenido ojalá lo más preciso para la prueba; pero la verdad es que la capacidad de reflexión y el aprendizaje es de ellos. Con el tiempo, los niños se van convenciendo porque van trabajando desde sus propios intereses: la clave es conocerlos y generar experiencias que para ellos sean significativas”, sostuvo la expositora.

El Decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, tomó las palabras de Claudia Vásquez y realizó un análisis de los errores que cometen los estudiantes de pedagogía una vez que salen de la Universidad.

“Los alumnos no siguen este sistema educativo cuando se transforman en profesores: entran en el juego del sistema, de las pruebas estandarizadas, de la planificación. Se olvidan y dejan de lado estas actividades de innovar, crear y jugar. Es un trabajo que hay que hacer con los estudiantes para que a futuro puedan mantener el entusiasmo”, cerró Barrera.