Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Expertos del área de la Educación debaten sobre actividad física escolar

Expertos del área de la Educación debaten sobre actividad física escolar

10 Enero 2018
Un debate en torno al tema “Bases curriculares de la Educación Física y su relación con la actividad física escolar”, llevó a cabo la Escuela de Pedagogía en Educación Física, en el Auditorio del Campus El Boldal de la Sede Concepción.

La jornada se inició con la exposición del coordinador del Equipo de Educación Física de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación(Mineduc), Nicolás Lemus, quien profundizó sobre los beneficios del ejercicio físico a nivel escolar, vinculando el conocimiento que existe sobre el tema con las bases curriculares de la Educación Física.

La actividad continuó con un debate, en el cual estudiantes y docentes de Pedagogía en Educación Física de colegios de la zona pudieron discutir, tanto de las inquietudes surgidas de la exposición de Lemus como del rol que cumple hoy el docente para el desarrollo del currículo profesional.

El panel de expertos estuvo integrado por la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA, Gloria Astudillo; el docente de la carrera, Alex Cid; el director de la carrera de Educación Física de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jesualdo Cuevas, y el experto del Mineduc, Nicolás Lemus.

Para el titulado de UDLA, José Solar, “el profesor es el responsable de potenciar la actividad física en las escuelas, a través del impacto que logre generar en la comunidad educativa. Muchas veces no conocemos el proyecto educativo del lugar donde trabajamos y es altamente necesario que el docente participe en la construcción de este”.

En tanto, la directora de Escuela precisó que “la validación docente parte del educador con un rol activo, participativo e innovador. Si no se involucra en el proyecto educativo, está perdiendo las herramientas necesarias para aumentar el tiempo de actividad física en los colegios, ya que en cada establecimiento hay un 30 por ciento de horas de libre disposición que deben ser captadas mediante acciones concretas”.

En la oportunidad, asistieron el director de Carrera de Educación, Miguel Bargetto; el director de Licenciatura en Educación Física, Patricio Polic; el coordinador de la carrera de Educación Física, Leonardo Villavicencio; la coordinadora de práctica del área de Educación, Mabel Salazar, junto a estudiantes y docentes de Pedagogía en Educación Física.