Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Estudiantes y egresadas de Educación Parvularia se capacitan en temas de liderazgo y gestión en la dirección de jardines infantiles

Estudiantes y egresadas de Educación Parvularia se capacitan en temas de liderazgo y gestión en la dirección de jardines infantiles

04 Junio 2018
El encuentro reunió a tres directoras de jardines infantiles de diferentes dependencias públicas y privadas, quienes abordaron los desafíos del rol y las funciones asociadas a la dirección de un establecimiento de educación inicial.

Pamela Manríquez, directora del jardín infantil Raylen de la Fundación Integra; Carolina Orellana, directora del jardín infantil San Pedro San Pablo de la Corporación de Puente Alto VTF JUNJI, y Nélida Olave, directora del jardín infantil Particular Caballito Blanco de comuna de La Florida, empleadoras de egresadas UDLA, cuyos establecimientos son además centros de práctica de la carrera, fueron quienes el reciente 21 de abril, participaron de un conversatorio con las estudiantes de cuarto año y egresadas de la escuela de Educación Parvularia de la Sede de Santiago, sobre liderazgo y gestión.

Esta jornada se enmarca en el programa “Diálogos con la Infancia” de la carrera. En ella se abordaron temáticas relacionadas con tres ejes fundamentales de las funciones de dirección de un Jardín Infantil: 1) Liderazgo y gestión de comunidades educativas, 2) liderazgo y gestión de aspectos técnicos y pedagógicos y 3) gestión de recursos materiales y financieros. Con esta presentación se propició un espacio para que tituladas y estudiantes pudiesen dialogar y reflexionar frente a contenidos pertinentes con sus labores profesionales, que además se están abordando en las asignaturas de cuarto año de la carrera.

En su intervención, las relatoras enfatizaron el aporte y la importancia del trabajo en conjunto con la familia, la relevancia de promover prácticas con estrategias innovadoras y el juego como elemento fundamental de su labor educativa.  Destacaron además, la participación de las estudiantes en práctica en sus establecimientos educativos, aportando a la acción pedagógica de aula y con propuestas innovadoras para los jardines infantiles.

“Es positivo generar estas instancias de encuentro con empleadoras, tituladas y estudiantes, ya que permite profundizar en temáticas que son pertinentes para las futuras profesionales. Esta capacitación se enfoca en el marco del perfil de egreso que da cuenta de una educadora UDLA comprometida con su formación profesional, perfeccionamiento personal y con los valores éticos de la universidad”, indicó Ruby Miranda Osorio, directora de Carrera de Educación Parvularia Sede Santiago.