Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Estudiantes de la Facultad de Educación realizan voluntariado con comunidad haitiana

Estudiantes de la Facultad de Educación realizan voluntariado con comunidad haitiana

05 Octubre 2018
La delegación UDLA visitó junto a los extranjeros el centro cívico de Santiago, el Palacio de la Moneda y la exposición "Ballenas. Voces del mar de Chile".

Desde el 2017, la Facultad de Educación desarrolla un nuevo proyecto de Vinculación con el Medio el que contribuye de manera explícita y sostenida a desarrollar la misión de UDLA propiciando la integración de estudiantes y académicos con la comunidad.

De acuerdo a las últimas cifras conocidas, las personas extranjeras en Chile son alrededor de 1.100.000 (31/12/2017), lo que representa un 6,1 % de la población total del país.

De esta cantidad un 10% de ellos son de nacionalidad haitiana y si bien los nacionales de ese país no son los más numerosos en Chile, son los que experimentan mayores dificultades para integrarse a la cultura chilena al tener que lidiar con la barrera del idioma.

Con el fin de prestar un servicio a la comunidad extranjera e incentivar al alumnado de pedagogías en acciones de voluntariado, la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Silvana Arriagada, tomó contacto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), fundación sin fines de lucro de la Compañía de Jesus y estableció una alianza territorial entre ambas instituciones. Tras varias reuniones de trabajo, la Facultad de Educación (FEDU) se comprometió a impartir los cursos de castellano, los que se complementa las clases con una la iniciativa de voluntariado estudiantil.

Por lo tanto, durante este año y mientras las académicas Juana Puga y Silvana Arriagada realizan los cursos de enseñanza de castellano, se empezó a desarrollar el proyecto que contempla el voluntariado de ocho alumnos de la carrera de Educación Básica que, motivados y dirigidos por la académica de la carrera María Rebeca Silva, tienen la misión de involucrar a los extranjeros en la cultura y civilización chilena.

El 28 de septiembre se realizó la primera actividad "outdoor" planificada, en donde los voluntarios UDLA visitaron el centro cívico de Santiago, el Palacio de la Moneda y la exposición "Ballenas. Voces del mar de Chile" del centro cultural del mismo nombre. Todo esto, en compañía de los alumnos extranjeros que participan de las clases de castellano.

Las clases de castellano se extenderán durante todo el semestre y el proyecto de voluntariado además de incentivar la práctica del idioma contempla actividades culturales en otros espacios de aprendizaje.