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Escuela de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar conmemoró los cuatro años del Plan Acción Comunitaria

11 Septiembre 2018
La jornada fue para difundir el trabajo efectuado en diferentes centros de protección a la infancia de la región a través de un plan de estimulación del lenguaje.

Con motivo de la conmemoración de cuatro años desde la implementación del Plan de Acción Comunitaria, la carrera de Educación Diferencial de la Sede Viña del Mar efectuó una jornada destinada a difundir el trabajo realizado en diferentes centros de protección a la infancia de la Región de Valparaíso a través de un plan de estimulación del lenguaje en niños de entre dos a cinco años once meses.

A la actividad asistieron la Vicerrectora de la sede, Paola Espejo; la Directora de la Escuela de Educación Diferencial, Camila Marchant; la Directora de Carrera de Educación Diferencial, Yirda Romero; el Director de carrera de Trabajo Social, Alberto Blest; la Coordinadora Regional Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Luz Ibaceta y estudiantes de la carrera y otras autoridades.

En la ceremonia se dio a conocer la labor desarrollada a través del plan de estimulación del lenguaje en distintos programas de la red JUNJI para niños en contexto de vulnerabilidad, iniciativa que se enmarca dentro de la política de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, beneficiando a centros ubicados en las ciudades de Valparaíso, Limache, Villa Alemana y Quilpué, como los jardines “Bajitos de San Alfonso”, “Carrusel Mágico”, “Escuela la Hermandad”, “Centro Educativo Sonrisitas de San José” y “Centros Educativos Cultural para la Infancia” (CECI).

"Ha sido emocionante advertir el impacto que ha logrado la propuesta de la Escuela de Educación Diferencial en torno a responsabilidad social y la instalación de la Metodología de Aprendizaje de Servicio en la Línea Curricular de los Trastornos Específicos del Lenguaje. La amplia convocatoria de estudiantes, las autoridades que nos acompañaron y la presencia de JUNJI, dan cuenta del progreso significativo de este plan”, destacó Camila Marchant.

Por su parte, la educadora diferencial egresada de UDLA y monitora de las últimas tres versiones del Plan de Acción Comunitaria, Marta Paredes, comentó que “ha sido muy importante ser parte de este proyecto, primero como estudiante de tercer año de la carrera de Educación Diferencial, siendo la primera generación en la Sede Viña del Mar en ejercer la intervención en centros de alta vulnerabilidad. El objetivo principal de este plan de acción comunitario es fomentar el lenguaje, ampliando el vocabulario, trabajando Praxias, discriminación auditiva, estructuración de oraciones e intención comunicativa, entre otras, vinculándose a la asignatura de evaluación e intervención en trastorno especifico del lenguaje, produciéndose aprendizaje bidireccional es significativo”.

Para el estudiante de primer año de Educación Diferencial, Hugo Álvarez, instancias como el Plan de Acción Comunitaria “nos invita a ver la pedagogía con una mirada de esperanza, desde una posición humilde en compañía del otro. Las acciones comunitarias justamente persiguen eso, saber estar con el otro y para el otro, tal como lo haremos cuando seamos profesionales de la educación inclusiva al servicio de las futuras generaciones. Soy un convencido que los estudiantes que han formado parte de este voluntariado, que se enmarca dentro de los sellos UDLA, deben tener experiencias muy significativas que los acompañarán tanto en su trayectoria personal como laboral”.

Finalmente, el Director de la Carrera de Trabajo Social y representante de la Línea de Acción Comunitaria, Alberto Blest, expresó que “la educación superior tiene la responsabilidad social de promover la participación del estudiante en la solución de los problemas de la comunidad, mediante la vinculación y realización sistemática y progresiva de actividad comunitaria, tanto en las aulas como en el contexto sociocultural. Por ello, felicito y celebro el programa que ha diseñado la Escuela de Educación Diferencial, donde dan trascendencia a un desarrollo académico-social que puede alcanzar el estudiante al trabajar inserto en un espacio y contexto comunitario relacionado con la disciplina.