Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Directora de Carrera de Educación Diferencial y coordinadora de Intervención Comunitaria efectuaron pasantías en Cuba

Directora de Carrera de Educación Diferencial y coordinadora de Intervención Comunitaria efectuaron pasantías en Cuba

27 Agosto 2018
Las académicas conocieron el contexto cubano en las áreas de educación, foniatría y vinculación comunitaria.

Hasta Cuba viajaron la Directora de Carrera de Educación Diferencial, Yirda Romero,  y la coordinadora de Intervención Comunitaria de la Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro,  para realizar pasantías sobre Educación y Foniatría General, respectivamente, en la Universidad de Granma, ciudad de Bayamo.

Durante dos semanas, las académicas pudieron conocer in situ la experiencia cubana en temáticas tales como la fonoaudiología general y comunitaria, educación escolar, universitaria, diferencial e inclusiva, además de la vinculación de los estudiantes de educación superior con los barrios e intervención comunitaria.

“Este curso nos permitió conocer el contexto universitario y comunitario de la educación escolar y las realidades educativas en sus distintas formas; visitamos escuelas y pudimos apreciar cómo opera el sistema de educación inclusiva en la educación especial. Cuba es reconocida por la Unesco y el Banco Mundial por sus grandes resultados en educación y salud, por lo que esta pasantía para nosotras fue un hito importante en nuestra formación disciplinar, aspecto que promueve UDLA entre sus académicos, directores y colaboradores”, comentó Yirda Romero, quien durante su estadía en Cuba efectuó cursos relacionados a las Bases teóricas y Metodológicas de la Educación en Cuba, Fundamentos de la Educación Preescolar, Fundamentos Psicopedagógicos del Aprendizaje, Estilos y Estrategias de Aprendizaje, Didáctica General de la Educación, Proceso Curricular y Trabajo metodológico, además de Educación Espacial en Cuba como parte del Sistema Nacional de Educación.

Para Fabiola Navarro, el haber podido conocer el enfoque cubano en fonoaudiología y en vinculación con la comunidad fue una experiencia muy enriquecedora como profesional y para su labor en UDLA. “Para mí, que soy fonoaudióloga y estoy a cargo del Programa de Intervención Comunitaria en la Sede, capacitarme y ver la realidad de la fonoaudiología en Cuba y la vinculación de los estudiantes de educación superior con la comunidad y los barrios fue muy importante, pues nos permite transmitir y replicar estas experiencias con nuestros estudiantes”, expresó.

La coordinadora de Intervención Comunitaria agregó que “es muy relevante que el docente UDLA tenga la posibilidad de viajar al extranjero, especializarse, conocer otras realidades y comprobar que en UDLA estamos haciendo bien las cosas, que estamos innovando en educación superior, trabajando muy a la par con sistemas que están reconocidos mundialmente”.

Yaima Castillo Pumarol, Decana de la Facultad de Cultura Física de Universidad de Granma, quien lidera esta instancia educativa en la que participaron las directivos UDLA, expresó que “nosotros realizamos estos eventos científicos desde el año 2016, primero con un encuentro al año y ya vamos en tres anuales, ampliándose a otros módulos como foniatría, primera infancia, educación general, educación especial, sicología y deporte. Cuba tiene muchos recursos humanos y eso lo queremos solidarizar con el mundo, además de poder nutrirnos igualmente de los modelos educativos y buenas prácticas educativas de otros países latinoamericanos, para nosotros incorporarlas a nuestro sistema”.

Añadió que “ha sido muy bueno sociabilizar con profesionales chilenos, compartir nuestra experiencias, tradiciones y cultura, a través de este encuentro que no solo se enmarca en lo académico. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.