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Académico UDLA asistió a su investidura como Doctor de la Universidad de Alcalá

28 Diciembre 2017
Además, el profesor Juan Pablo Catalán representó a UDLA en el 12º Encuentro Iberoamericano de Educación, en la ciudad de Madrid.

Cada año, son más los profesionales destacados que forman parte de la comunidad de Universidad de Las Américas. En esta ocasión, fue el docente UDLA y coordinador de la carrera de Educación Básica de la Sede Viña del Mar, Juan Pablo Catalán, quien viajó recientemente a España para asistir a su investidura como Doctor en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad Alcalá de Henares.

No obstante, la actividad no fue la única que desarrolló el académico en su paso por el país ibérico, ya que representó a la universidad en la duodécima edición del Encuentro Iberoamericano de Educación, instancia que reúne a destacados profesionales y docentes del concierto hispanoamericano. En la cita realizada en Madrid, Catalán formó parte del Comité Científico y expuso una investigación desarrollada íntegramente en UDLA.

 

- ¿Cómo califica la experiencia adquirida en su viaje a Europa?

Fue bastante positiva, en el encuentro iberoamericano pudimos tratar acerca de las políticas públicas, y me tocó liderar una mesa técnica del encuentro, la que estaba compuesta por representantes de Perú, Brasil, España y Chile, siendo los cuatro expositores escogidos para presentar diversas investigaciones y formular las posibles políticas en el ámbito público que emergen a la luz de los trabajos realizados. 

 

- A todas luces, un aporte académico de importancia.

Sí. De hecho, del encuentro salieron dos publicaciones científicas, una titulada "Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior: Un caso de estudio", de Universidad de Las Américas y el segundo fue un "Análisis de las políticas de internacionalización de la educación superior en Chile". 

 

- ¿Cómo fue el proceso que tuvo que enfrentar para realizar este doctorado en España?

Esto partió en el año 2010. En ese entonces, comencé estudiando y postulé a una beca, y conseguía los permisos para poder viajar a los módulos intensivos que se desarrollaban en enero y en julio y así estuve hasta el 2013. Luego, realicé mi tesis doctoral titulada "La Percepción del legado educativo del cardenal Raúl Silva Henríquez en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez" en un periodo que se extendió hasta 2015. Fue bastante complejo, ya que uno trabaja en solitario en Chile y debía coordinarlo con mis labores docentes en pregrado y en posgrado. 

En 2015, me título de doctor, con la suerte de obtener una calificación "cum laude", por lo que quedé seleccionado para ser parte del comité científico de la Universidad, además de ser profesor invitado, por lo que UDLA quedó también representada en Alcalá. 

 

- ¿Cómo siente que este doctorado y su experiencia podrían aportar en su trabajo en UDLA? 

En el año 2016 me convertí en el Coordinador de la carrera de Educación Básica de la sede Viña del Mar, donde uno de los principales focos que me ha tocado trabajar es impulsar la investigación educativa desde una mirada de integración curricular entre las diferentes carreras de la Facultad de Educación.

 

Uno de los propósitos de mi llegada a UDLA es por mi experiencia en ese ámbito, que hemos abordado en tres: El primero, desde la docencia, ya que me dedico a hacer las clases de Metodología de la Investigación a los alumnos de pregrado, para luego articular esos conocimientos en sus trabajos de titulación, para que ellos vean desde un principio la solidez de la investigación y como esta mejora la práctica en el aula.

El segundo foco, es a través de la Vinculación con el Medio. Hemos logrado socializar a través de ella la importancia de la investigación para la mejora de los procesos educativos, para lo cual he tenido que participar en congresos nacionales, internacionales, además de haber sido conferencista en algunos seminarios que organiza la universidad al interior de sus campus.

Como tercer foco, la investigación, ya que hemos postulado a proyectos internos de la universidad, con la expectativa de postular luego a fondos desde el estado para potenciar este trabajo al interior de la Facultad.

 

- ¿Qué tipo de apoyo recibió de la universidad en este proceso? ¿Cómo califica la retroalimentación que ha recibido de sus pares y alumnos en UDLA?

En el ejemplo concreto de este viaje, la universidad me apoyó y me dio todas las facilidades para ir a recibir mi titulación en España. En cuanto a la investigación, es un tema en el que estamos en transición, porque ha sido un tema que recientemente es un punto en las políticas y en la agenda universitaria. Por lo tanto, falta mayor reconocimiento y refuerzo de esta actividad como una actividad de mejora de la práctica pedagógica. La investigación representa hoy la manera que tenemos de ser "mejor universidad". Ahora vamos en vía de ser docentes críticos y reflexivos, en vistas de mejorar la vida universitaria.

Hoy las universidades no pueden solamente hacer docencia, y en UDLA vamos en camino a cumplir con las tres áreas que nos pide la Comisión Nacional de Acreditación: Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación. Entonces, quienes estamos trabajando en la universidad y cumplimos con cargos académicos, tenemos que velar porque cada carrera cumpla esas potencialidades. En ese sentido, la universidad nos apoya en alcanzar a tener ese compromiso con la sociedad actual para ser personas más íntegras, algo que va en perfecta relación con el modelo académico de UDLA.