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Docente UDLA alcanza el grado de Doctor en Educación en Universidad de Alcalá

27 Noviembre 2017
Tras la obtención de este logro, Ruby Miranda, coordinadora de Educación Parvularia, indica que quiere aportar en el área de investigación de nuestra universidad.

Ruby Miranda, docente y coordinadora de la carrera de Educación Parvularia, alcanzó recientemente el grado de Doctor en Educación de la Universidad de Alcalá, España, con la tesis denominada “El desafío de enseñar en la universidad: trayectorias de profesionales de la ingeniería en el ejercicio de la docencia universitaria como segunda carrera”.


“Una vez alcanzada la meta de hacer docencia en la universidad, el siguiente paso era darme un espacio para el crecimiento profesional y pensar en mi segunda meta: la investigación. Este grado es coherente con el reconocimiento de los fenómenos educativos, por consiguiente con la complejidad de la enseñanza, la incertidumbre en el conocimiento, la multidimensionalidad de los saberes y la subjetividad que caracteriza al proceso formativo de profesionales universitarios”, señaló Miranda, tras la obtención de este título.

-¿Por qué decidió realizar este doctorado en esta institución educacional?

Dado que la investigación es un procedimiento riguroso, sistemático y fundamentado, cuya finalidad es  favorecer una conexión entre teoría práctica, y, a partir de ello, ofrecer conocimiento y reflexionar sobre los procesos, busqué opciones en el mercado que me permitiesen desarrollar estas competencias y, a la vez, coordinar con los tiempos de trabajo porque no podía tener dedicación exclusiva.

Entre todas las ofertas que habían encontré esta universidad  que me permitía cumplir los objetivos anteriormente mencionados. Pero lo que realmente me decidió a tomar esta opción fue que además en ella se desempeñaba como catedrático Miguel Angel Santos Guerra, quien terminó siendo mi tutor de tesis, y de quien había seguido sus postulados evaluativos por muchos años.

Luego me enteraría que en esta institución también se desempeñan otras grandes figuras españolas de educación, como Leonor Margalef, Juan Carlos Torrego y Joaquín Gairín y algunos catedráticos chilenos importantes, como Susana Barrera quien había tenido el placer de conocer en una presentación que había realizado en UDLA años atrás.

-¿La temática de su tesis fue inspirada en su experiencia en UDLA?

Efectivamente. En el año 2014 tuve la oportunidad de trabajar con la Facultad de Ingeniería y Negocios, en una capacitación sobre instrumentos de evaluación y en aquella oportunidad escuche con mucho agrado que los profesionales-docentes que participaron tenían muchas inquietudes sobre la didáctica. Eso fue lo que me inspiró para trabajar con los docentes de segunda carrera, llamados así por ser profesionales que no tienen estudios de pedagogía.

-¿Cómo resulto ser el proceso de este doctorado? ¿Recibió apoyo de sus pares y/o superiores de UDLA?

Hacer un doctorado es un proceso largo, complejo y  algo doloroso, pero muy enriquecedor. Entrega  grandes satisfacciones  y aunque  al final llegas agotada, la sensación de sentir que has logrado tu objetivo es increíble.

En relación al apoyo de la universidad, creo que en el 2014, cuando comencé mis estudios, no existían políticas de apoyo al perfeccionamiento docente y, tal vez por eso, en un principio hubo un apoyo muy discreto que dependía directamente de las autoridades de campus.

Sin embargo, en este último período se activaron algunos beneficios para quienes hacemos posgrados y el apoyo se hizo más evidente. Tuve más tiempo para dedicarme a los estudios de doctorado y, además, mis jefaturas  siempre me apoyaron, siendo  muy comprensivos con mis requerimientos para terminar esta travesía.  

Por ello aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a UDLA.  Me inicié con poca experiencia en las artes académicas, ya que previamente solo hacía algunos cursos a honorarios en otra universidad, y aquí he aprendido mucho especialmente dedicándome  a  tiempo completo a la coordinación de la carrera de Educación Parvularia. 

Además, este grado ha sido la coronación de una escalada de perfeccionamiento que he llevado a lo largo de 10 años. Diversos magister, un Master y finalmente el Doctorado. Todos ellos se han ido concretando mientras me he desempeñado en esta casa de estudios, es decir que prácticamente UDLA me ha visto nacer como académico. 

-¿Cómo siente que este doctorado podría aportar en su trabajo en UDLA?

Creo que es el momento oportuno para ofrecer mis servicios como investigadora, ya que ad portas de la acreditación, el que la universidad posea académicos de planta con grado de  doctor es muy relevante y, a futuro, con miras al 2021, que la universidad aspira acreditarse en investigación, puedo aportar a resaltar la calidad docente y la mejora continua, colocando mi granito de arena para fortalecer el área de investigación y apoyar así a la universidad en esta mirada trifuncional que bysca consolidar.

También puedo ser un aporte para el área de Vinculación con el Medio, tributando a la integración con investigación, con estudio que respondan a las necesidades sociales y favoreciendo la transferencia del conocimiento.  Por último, me gustaría participar de acciones investigativas que le permitan a la universidad contribuir al conocimiento científico con publicaciones para socializar información respecto de lo que se hace en UDLA.