Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Docente UDLA pública libro sobre Síndrome de Burnout en docentes chilenos

Docente UDLA pública libro sobre Síndrome de Burnout en docentes chilenos

02 Mayo 2018
El texto de José Luis Darrigrande, docente de la Escuela de Educación, está disponible en Internet y próximamente se podrá adquirir en formato físico. Está publicado por la Editorial Académica Española.

Según la reseña, “Síndrome de Burnout en profesores chilenos: desafíos de la educación”, es un texto simple, de fácil lectura, con contenidos técnicos ligados a la Psicología, la Educación y estrés de los docentes, el cual busca hacer un aporte para las nuevas generaciones de profesionales de la educación chilena en el sentido de abordar una temática compleja que se puede intervenir, prevenir y mejorar".

El libro, que fue escrito por el psicólogo y docente de la Escuela de Educación de UDLA, José Luis Darrigrande, está disponible en Internet y próximamente se podría adquirir en formato físico. Está publicado por la Editorial Académica Española.

“La motivación por escribir este texto surge a raíz de una solicitud de las encargadas de una editorial europea. Además, mi inquietud de contribuir como psicólogo a los educadores de Chile, de América Latina, y el mundo, tal vez con una visión diferente de la pedagogía, intentando focalizar la temática del Burnout en la persona del docente, más que en la educación en sí”, señaló Darrigrande.

El académico añadió que “la labor docente tiene un marcado sentido simbólico, psicológico y social, en el cual se articulan las esperanzas de muchos niños y niñas, de familias completas que se encaminan hacia un futuro más pleno, favorable y equitativo.”

El autor señala en el prólogo del texto que “la labor docente implica de esta forma, sembrar esperanzas para las nuevas generaciones que se sienten obligadas o empujadas por una parte a formarse y adquirir herramientas, conocimientos y también a forjar sus propios valores y principios que les permitan constituirse en seres socialmente activos y ser un aporte real para la sociedad. Es decir, en convertirse en personas adultas que contribuyan a mejorarla, en este proceso de cambio agitado y acelerado que vive la organización social chilena, en un entorno internacional globalizado, multicultural y muy tecnologizado. Es un contexto donde prima la inmediatez, el hedonismo y la búsqueda de certezas y en donde no se tolera la ambigüedad y la incerteza”.

Darrigrande sostiene que “el rol del educador o del docente se constituye en un referente mucho mayor a la ya esforzada labor educativa y de transmisión de conocimientos y herramientas. Es decir, de alguna forma tienen una labor curativa, preventiva y tal vez terapéutica con los educandos, en la medida que el proceso educativo se desarrolla y extiende y por lo tanto se fortalece y profundiza la labor del propio educador, yendo a veces hacia un límite que va más allá de la acción de educar”.

El libro está disponible en:

 https://www.morebooks.de/store/es/book/s%C3%ADndrome-de-burnout-en-profesores-chilenos:-desaf%C3%ADos-de-la-educaci%C3%B3n/isbn/978-620-2-11232-1

Los datos técnicos del libro son:

ISBN-13:  978-620-2-11232-1

ISBN-10:  6202112328

EAN:  9786202112321

Idioma del libro: español

Editorial:  Editorial Académica Española

Sitio web:  https://www.eae-publishing.com/

Por (autor):  Jose Luis Darrigrande Osorio

Número de páginas:  56

Publicado en:  2018-03-05

Stock:  Disponible

Categoría:  Psicología