Universidad de Las Américas
 Facultad de Educación

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Conoce la historia del “Ruso”, nuestro destacado estudiante de Pedagogía en Educación Física

Conoce la historia del “Ruso”, nuestro destacado estudiante de Pedagogía en Educación Física

29 Marzo 2018
Joseph Cherkashyn, descendiente de abuelo ruso y abuela alemana, ha representado a Chile por siete años en torneos internacionales, peleando de tú a tú con los mejores boxeadores del mundo.

“Empecé a pelear a los 18 años. He sido boxeador olímpico y seleccionado nacional desde el año 2011. En el mundo del boxeo me conocen como el “Ruso”. Actualmente, tengo 26 años y soy padre  de dos hermosos cachorros: un Bóxer Americano y un Gran Danés. Puentealtino de corazón. Estoy enamorado de una gran mujer, mi novia Francisca, quien está conmigo día a día. Y también debo contar que mucho de lo que soy ahora, sino casi todo, se lo debo a mi padrino Esteban Jorquera, quien me ha guiado tanto en mi vida personal como profesional”, así comienza su relato nuestro estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, Joseph Cherkashyn.

Cherkashyn, descendiente de abuelo ruso y abuela alemana, ha representado a Chile por siete años en torneos internacionales, peleando de tú a tú con los mejores boxeadores del mundo. Resultados ha tenido varios, como la medalla de bronce en los juegos Odesur Santiago 2014, número uno del ranking nacional desde el 2012, y campeón de la XXXVII Copa Independencia internacional de Republica Dominicana, entre otros.

¿Por qué decidiste entrar a estudiar esta carrera en UDLA?

En primera instancia, tengo el sueño de que cuando termine mi carrera como boxeador, pueda transmitir todo lo aprendido de la mejor forma posible a las nuevas generaciones. En segundo lugar no quiero que se me reconozca solo por ser un deportista, sino que como un tipo integro. Aparte era una deuda que tenía conmigo, terminé el colegio bien, nunca repetí, asistí desde sexto básico al programa Penta UC de la Universidad Católica y siempre quise seguir estudiando una carrera profesional en la universidad, pero el boxeo ocupaba todo mi tiempo.

Por otra parte, mis compañeros de otros deportes me habían hablado de la universidad, el apoyo y beneficio que le otorgan a los deportistas de alto rendimiento, y vi la oportunidad de cumplir eso pendiente que tenía.

¿Cómo has podido compatibilizar los estudios con tu disciplina deportiva?

La verdad es que es todo un desafío. He recibido el apoyo de mi entrenador Jesús Martínez conforme a  acomodar el horario de la tarde para poder asistir a la universidad, ya que escogí la modalidad Vespertina, para no dejar de entrenar ninguna sesión. Entonces, después de mi última jornada de entrenamiento arranco para la universidad. Si bien llego de vez en cuando unos minutos tarde, existe la comprensión de los profesores y cambio los guantes por un lápiz y un cuaderno. Los entrenamientos son bien duros entonces hay que ser muy fuerte para dedicarse a estudiar y sacarse buenas notas. Antiguamente,  después de entrenar, solo descansaba y pensaba en recuperarme para la siguiente jornada de entrenamiento, en cambio, ahora en esos periodos de descanso, también me toca estudiar o prepararme para algún examen.

¿Has contado con el apoyo de compañeros o docentes de la carrera?

Siento que fue la mejor decisión haber escogido la UDLA como mi casa de estudio. El apoyo es siempre ha estado, no solo por parte de los profesores, sino que también he tenido la buena fortuna de hacer buenos amigos y compañeros en la carrera, siempre están atentos y empatizando conmigo.

 ¿Cuáles son tus desafíos a futuro?

Voy paso a paso. Ahora mi mente esta puesta en los Odesur de Cochabamba, Bolivia 2018. Me estoy preparando muy fuerte para esa competencia para mejorar los resultados anteriores. Siento que ahora voy con más experiencia y mejor preparado. En cuanto al largo plazo, mi idea es seguir trabajando y seguir buscando triunfos para el boxeo chileno, por el momento en el boxeo olímpico, y a futuro en el boxeo profesional.