La acreditación de Pedagogía en Educación Física: una inflexión estratégica de la carrera

 

En estos dias, nuestra Escuela de Pedagogia en Educacion Fisica, esta siendo visitada por la Comision Nacional de Acreditacion a traves de pares evaluadores, quienes tienen por mision verificar el avance y cumplimiento de lo que nosotros como comunidad establecemos en el Plan de Mejoramiento. Ellos vienen, no solo a corroborar si aquello que declaramos y hemos ejecutado es consistente con lo comprometido, sino que tambien nos visitan para comprobar lo que desde el comienzo de la actual direccion, nos hemos planteado y comunicado a todos quienes componen la comunidad universitaria, “promoveremos, implementaremos y garantizaremos una formacion de calidad”, que concilie el mandato de la Universidad, tendiente a formar desde una mirada pluralista, inclusiva y laica, con los sellos de la Pedagogia en Educacion Fisica, que tiene la mas firme conviccion que desde y para la motricidad humana se brindan las mejores condiciones para quienes sienten de verdad la vocacion de servicio desde el ejercicio docente, creen en el ejercicio de la ciudadania y la paz,  el respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad, como tambien cultivan el arte de la convivencia, reconociendo y valorando la diversidad.

Este proceso se lleva a cabo en un escenario institucional de profundos cambios, donde se ha transitado desde una malla curricular que data del a?o 2002 y sus sucesivos ajustes, para pasar a una malla renovada y de frontera que comenzo a implementarse este a?o, la cual se trazo en estrecha relacion con los requerimientos normativos vigentes, establecidos en los Estandares Orientadores para las Carreras de Pedagogia de todo el pais; la Ley N°20.903, que establecio el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los aspectos pedagogicos del Marco para la Buena Ense?anza, los que, junto con las Bases Curriculares y Programas de Estudio de Educacion Fisica vigentes para la educacion basica y media, definen el nuevo encuadre de la formacion de los futuros profesores de Educacion Fisica de la UDLA.

En este contexto que nos hemos dado, para la formacion inicial de profesores de Educacion Fisica y la consiguiente acreditacion en nuestra universidad, no solo se dinamiza y tensiona nuestra casa de estudios, sino que desde una mirada mas global, se observa con preocupacion las secuelas que deja la transicion epidemiologica transversalmente en la comunidad, con trastornos metabolicos severos producto de la inactividad y el sedentarismo, que alcanza el 86,7% de la poblacion, condicion que afecta mayormente a las mujeres (90% ellas, contra 83% en hombres); respecto a la obesidad infantil, Chile actualmente se ubica en el 6° lugar mundial y en el primer puesto en America Latina. Por otra parte, la pantalla tiene domesticados a todos sin capacidad para superar lo virtual y recuperar las manualidades, los oficios y el ocio activo. En este “cuadro impresionista” del ser nacional, cabe preguntarse que rol puede jugar la Educacion Fisica.
Sin duda, es un desafio mayor para la disciplina, pues por su naturaleza y propositos esta llamada a contribuir, paliar y mediar en varias de estos condicionantes sociales del bienestar humano, debemos cumplir adecuadamente con nuestro rol, ofrecer a la sociedad, desde y para el cuerpo, el cultivo de valores asociados al cuidado de la salud, la adquisicion de habilidades sociales para una convivencia civilizada, el ejercicio de la democracia que permite desde el juego construir sociedad, el respecto del patrimonio cultural y natural cuando nos desplazamos activamente por la ciudad o los parques, como tambien la expresion de las artes, por medio de las danzas y la dramatizacion, todo ello para un mundo de sujetos libres y fraternos.

En definitiva, la acreditacion de Pedagogia en Educacion Fisica de la UDLA… una inflexion estrategica de la carrera, crucial para nuestra Universidad, pero tambien para una sociedad en riesgo que clama por soluciones a las que estan llamados los y las profesionales que estamos formando.