Estudio sobre acreditación de carreras de pedagogía: las 4 áreas críticas del criterio "estructura curricular"

La Comision Nacional de Acreditacion (CNA) presento a la comunidad un estudio que profundiza en las fortalezas y debilidades de las carreras de pedagogia acreditadas por este organismo entre 2016 y 2017 -luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente- a traves de un analisis de las resoluciones de estas decisiones, considerando los nuevos estandares orientadores para la Formacion Inicial Docente (FID) propuestos por el Mineduc.

El estudio muestra diversos resultados, dentro de los que se pueden destacar. En primer lugar, se presenta como una debilidad transversal en las resoluciones analizadas, la articulacion de la formacion disciplinar y pedagogica, y de la formacion teorica y practica. Estos aspectos ya habian sido evidenciados como criticos de la Formacion Inicial Docente (FID), por investigadores y expertos nacionales e internacionales. Un segundo aspecto critico, esta referido a la situacion contractual que presentan los academicos que atienden estas carreras. Los criterios de evaluacion de la CNA establecen que “el cuerpo academico debe ser suficiente en numero y dedicacion para cumplir con sus funciones y tareas”. Una tercera debilidad detectada, es el enfasis que las instituciones hacen respecto de los aspectos vinculados a infraestructura y recursos materiales, en detrimento de un mejor analisis y reflexion respecto de los resultados de sus procesos formativos.

Si bien el estudio tambien muestra fortalezas -las que en su gran mayoria estan referidas a los criterios de condiciones de operacion y Perfil de Egreso- resulta particularmente importante referirse en detalle a las debilidades en uno de los criterios de evaluacion considerado clave en un proceso de acreditacion de carreras de pedagogia, y que deberan ser revisados para dar cumplimiento a los nuevos desafios impuestos por la Ley N°20.903, a saber: la Estructura Curricular.

En este criterio -Estructura Curricular- las areas criticas y recurrentes que evidencia el estudio son: en primera instancia, la dificultad de las carreras de pedagogia de formar a sus estudiantes con competencias para investigar, especialmente en las etapas de formacion final del proceso (tesis y seminario de grado). Asimismo, las resoluciones destacan la escasa produccion en investigacion y publicaciones de los academicos de estas carreras. Atender estas debilidades resulta clave para aumentar la investigacion en el area de educacion.

Una segunda debilidad reiterada en las resoluciones, es la escasa o nula vinculacion que existe entre los planes de estudio –orientados por objetivo– con los modelos por competencias declarados en los perfiles de egreso de las carreras. Estas inconsistencias ocurren tambien con los instrumentos de evaluacion utilizados en las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las carreras y con la falta de capacitacion de los academicos que participan en este modelo de “competencias”.

La tercera debilidad transversal, esta referida a la formacion practica, en particular a como se dise?a este proceso, a la cantidad de horas que se destinan a este ambito de formacion, a la forma en como se seleccionan los centros de practica, a la desarticulacion entre las distintas practicas y la poca diversidad de contextos educativos que abordan.

Finalmente, en el caso de carreras que se dictan en mas de una sede, se observa diferencias en la implementacion de los planes de estudio. En la gran mayoria de los casos, este problema excede lo curricular y se extiende a la dotacion de academicos, a diferencias en los recursos de infraestructura y la disponibilidad de la bibliografia.

Resulta evidente que este estudio es un aporte a la generacion de nuevos conocimientos en materias de aseguramiento de la calidad y de procesos de certificacion y acreditacion. Sin embargo, considero que tambien es una oportunidad para la comunidad -especialmente para las instituciones formadoras de formadores- para reflexionar respecto de los resultados de los procesos de evaluacion de las carreras de pedagogia, en el contexto de la nueva Ley de Carrera Docente. Hoy, cuando la Facultad de Educacion esta en proceso de acreditar 4 de sus carreras de pedagogia, debemos tener la capacidad critica y analitica, que nos permita seguir avanzando hacia la consolidacion de nuestra propuesta de formacion de profesores y educadoras para el sistema escolar chileno.