Apoyo y acompañamiento al estudiante que ingresa a Universidad de Las Américas

Por: Solange Pereira, directora Escuela de psicopedagogía y Juana Puga, directora escuela de pedagogía en lengua castellana y literatura
 

En UDLA, siempre ha estado presente la preocupación por apoyar y acompañar a los estudiantes en la transición de la educación escolar a la universitaria. Respondiendo a las actuales políticas nacionales de educación superior, UDLA creó el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y FEDU ha reforzado las asignaturas de acompañamiento. En este contexto, la Escuela de Educación ofrece las asignaturas Metacognición y formación universitaria, cuyo líder académico es Solange Pereira, directora de Escuela de Psicopedagogía, y Taller de comunicación oral y escrita, diseñada por Juana Puga, directora de Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura.

La primera responde a la necesidad del estudiante de adaptarse a las exigencias de la educación superior y contribuye a que ejerza un rol protagónico durante su proceso de aprendizaje. La segunda desarrolla y profundiza habilidades comunicativas, cuyo desarrollo tanto UDLA como la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) consideran como competencias transversales que deben incluirse en la formación general de los estudiantes. En este taller, los estudiantes incorporan los elementos teóricos a través de la práctica de la lectura comprensiva, de la expresión oral y de la escritura de textos estándar del discurso académico. Asimismo, el taller fomenta la valoración de la comunicación académica como medio propicio para el intercambio del saber, y sientan las bases para la integración del estudiante en el mundo académico.

La Escuela de Psicopedagogía, para apoyar a los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, los evalúa para conocer su estilo de aprendizaje. Esto ha permitido recabar datos sobre el modo en que procesan la información cuando estudian, tomar decisiones curriculares e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que inducen al alumno a participar activamente en clases, a reflexionar, a opinar críticamente sobre lo aprendido, a discutir con su grupo de pares y a crear.

Por su parte, la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, ha sido la responsable de diseñar las herramientas que la Vicerrectoría Académica y el Sistema de Apoyo al Estudiante (SIAE) ofrecen en el ámbito de las habilidades comunicativas. Estas herramientas son: el test diagnóstico inicial en habilidades comunicativas, las tutorías en comprensión lectora y producción escrita, la asignatura online VRA201, Taller de inducción: iniciación a la escritura académica y la comprensión lectora.

En la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, VII CLABES, que se celebró en Córdoba, Argentina, del 15 al 17 de noviembre del año en curso, las Directoras de Escuela Solange Pereira y Juana Puga presentaron un póster con información sobre las asignaturas mencionadas y sobre el trabajo de acompañamiento al estudiante que realizan ambas escuelas.