Programa Colegio Amigo: una oportunidad para la vinculación efectiva con el medio

La Comisión Nacional de Acreditación indica que la Vinculación con el Medio está referida al “conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”.

El Programa “Colegio Amigo” es una iniciativa quebusca establecer alianzas estratégicas que permitan acercar a la Facultad de Educación a establecimientos educacionales vulnerables, con el objetivo de colaborar, acompañar y apoyar la labor formativa que estos desarrollan.

El proyecto incluye planes de trabajo formativo conjunto, programas de capacitación y perfeccionamiento docente, y actividades de extensión e investigaciones de temas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y con la práctica pedagógica en las escuelas.

En este contexto, el Programa Colegio Amigo entrega la oportunidad de interactuar con el sistema escolar y captar los requerimientos de este, tanto en los ámbitos disciplinar, profesional como pedagógico, acción que permite a las carreras de la facultad retroalimentar sus perfiles de egreso, planes de estudio, selección del cuerpo académico y proyección laboral de los estudiantes.

El programa se ajusta a la definición y lineamientos institucionales de Vinculación con el Medio, es una instancia formal y sistemática, que en la actualidad atiende a seis establecimientos educacionales de Santiago y Viña del Mar.

Esta es una acción de vinculación focalizada en escuelas vulnerables que apunta a la interacción con el sistema escolar y que otorga facilidades para el conocimiento mutuo entre la facultad y la comunidad del centro educativo. Asimismo, es una oportunidad para que docentes y estudiantes recojan las ideas, información y experiencias profesionales de agentes externos que permitan enriquecer y/o retroalimentar la calidad y pertinencia de los procesos formativos.

En la actualidad, el programa tiene carácter de piloto, planifica y monitorea todas sus actividades y evalúa permanentemente -en conjunto con los colegios- el impacto de las acciones realizadas.

Finalmente, es importante destacar que todas las acciones del Programa Colegio Amigo están preferentemente asociadas a promover espacios de aprendizaje para los estudiantes y buscan evidenciar los valores propios de la formación que entrega UDLA, donde destaca el compromiso comunitario, como una oportunidad para usar los saberes e involucrarse con las necesidades y desafíos de la comunidad.

La responsabilidad social de las carreras de pedagogía está íntimamente relacionada con la decisión personal de haber elegido educar.